Reseña "El imperturbable Hans" de Helen Grant

Título: El Imperturbable Hans / Autor: Helen Grant / Editorial: Planeta / Formato: Pasta blanda con solapas / Año: 2011 / Número de páginas: 376 páginas / ISBN: 9786070705908 / Fotografía por: Dana

Mi vida podría haber sido muy diferente de no haber sido conocida como la nieta de la mujer que explotó. Y de no haber nacido en Bad Münstereifel. Si hubiésemos vivido en la ciudad..., en fin, no diré que el suceso habría pasado inadvertido, pero seguramente el escándalo sólo habría durado una semana antes de que otra cosa despertase el interés de la gente. Además, en una ciudad eres alguien anónimo; la probabilidad de que te reconozcan como la nieta de Kristel Kolvenbach es casi nula. Pero en un pueblo...

Como ya lo había platicado en el IMM pasado, decidí hacerme de este libro porque su portada me cautivo. Me gustaba mucho que tuviera tintes de película de Tim Burton, y a pesar de que seguí mi camino, algo me hizo volver en mis pasos y comprarlo.

De inicio la historia captura, la pobre Pia Kolvenbach es sujeto de burlas y habladurías por parte de sus compañeros de clase; y es que con la reciente muerte de la Oma Kristel bajo circunstancias bastante peculiares todo el pueblo quiere saber la verdad. Para Pia cada vez es más díficil afrontar la situación pues lentamente se vuelve un paria en la escuela, su mejor amiga la ignora y hasta Stefan Breuer "el apestoso" se cree que puede perseguirla a todos lados y hacerle preguntas incómodas.

Pia piensa que el acoso nunca va a terminar, hasta que el día de Karneval misteriosamente desaparece Katharina Linden, y todo el pueblo parece olvidarse momentáneamente de la Oma Kristel para enfocarse en la búsqueda de la chica. Pia y su nuevo amigo Stefan deciden formar parte del misterio y comienzan a investigar por su cuenta.
La historia del Imperturbable Hans y los gatos que nos contó a Stefan y a mí después de la desaparición de Katharina Linden era la más elaborada de las que le había oído. Se propuso emocionarnos, trasladarnos a un mundo de oscuridad y espíritus, a un reino de fantasmas, brujas y monstruos donde acechaba el peligro pero donde uno podía salir victorioso con un corazón valiente y una fé inquebrantable, donde el Bien vencía siempre y al Mal se lo podía derrotar blandiendo un rosario. Durante un tiempo funcionó y nos sirvió de consuelo. Hasta que desapareció otra niña.
Pia es una niña curiosa, un poco retraída y muy hogareña. Debido a que su círculo social es pequeño, le cuesta mucho trabajo hacerle frente al ostracismo al que se ve sometida por sus compañeros, por lo general la vemos un poco insegura y casí para el final de la historia esto es algo patente que puede sacarte de quicio. Stefan es un niño bastante inteligente para su edad, debido a su entorno familiar es independiente y sagaz, él es el que aporta la fuerza y el valor a la comitiva. Los adultos en esta historia tienen papeles muy defiinidos dentro de la comunidad en la que viven. Estan los papás responsables, los papás no tan responsables, la tía que no cae muy bien, los primos insoportables, el vecino amable y agradable, el vecino uraño y distante y la clásica señora metiche (esta si que nunca falta) que vive muy al pendiente de lo que hacen los demás. Todo el conjunto de personajes y situaciones le dan forma a un relato bastante divertido y pintoresco que progresivamente se convierte en una historia de misterio muy simpática.

La pluma de Grant me gustó, a pesar de ser simple sabe cautivar al lector y crear el ambiente propicio para sorprenderlo. Se supone que el libro lo relata un adulto recordando su infancia y precisamente esa es la impresión que trasmite. Me encantó que tuviera términos del alemán, aunque de nuevo, el glosario esta al final y no esta separado de la narración, así que si te pica la curiosidad o te descuidas te puedes spoilear el final del libro. Hago una encarecida súplica para que los significados y notas estén al pie de página.
-Furchtbar- dije obedientemente.
-Doch- asintió Frau Kessel-. Y el pueblo..., algunas partes estaban prácticamente en ruinas por las bombas. Había algunas casas antiguas muy bonitas justo donde está el Rahaus Café, ¿lo sabías? Destruidas por las bombas. Los hombres volvían de la guerra y descubrían que sus hogares habían desaparecido.

La edición es muy bonita; la portada es insuperable y me encantó como retrata a Pia y a Stefan, ojalá hubiera más libros tan bonitos como éste. La tipografía es muy cómoda de leer y tiene un muy buen tamaño, considerando que este libro esta dirigido a un público un poco más joven. Además los capítulos están númerados. Un gran punto a favor es el encuadernado, éste es uno de esos libros raros que puedes abrir lo que se te plazca sin que se deshoje, no se deforma y el papel tiene una excelente calidad. Al menos durante mi lectura no se maltrato nada, y eso que leí gran parte de él en los trasportes públicos.

Los puntos negativos para mí son dos: el primero, y más importante, es que le hayan modificado tanto el título, y es que originalmente el libro se llamaba "The Vanishing of Katharina Linden" (La desaparición de Katharina Linden en español) que me parecía más adecuado con la trama y más atrayente que el que tiene ahora, que si bien si tiene que ver con la historia, no es tan importante como debería.  El segundo punto en contra es que en un pasaje del libro ocurre violencia contra los animales, es algo en lo que yo no estoy de acuerdo y que me hizo respingar unas cuantas veces. Pensando que tal vez este libro pueda ser el primer contacto con la lectura para alguien, no me quedo muy tranquila con este mensaje.
"Pluto. Pensé que si alguna vez lo agarraba, disfrutaría rodeando su peludo cuello con las manos y estrangulándolo"
"El imperturbable Hans" es un libro que disfrute montones, lo leí en lo que al menos es un tiempo récord para mí y en parte lo atribuyo a lo grato que fue conocer la historia, desentrañar el misterio al lado de Pia y Stefan y hasta aprender un poquito de alemán en el camino. La narración fluida y simple lo vuelve muy accesible a todo tipo de lectores. Es un libro que recomiendo ampliamente y que estoy feliz  de haberme encontrado.