Reseña de "Eldest" de Christopher Paolini

Título: Eldest (El Legado #2) / Autor: Christopher Paolini / Editorial: Roca Editorial / Formato: Pasta blanda con solapas / Año: 2005 / Número de páginas: 832 páginas / ISBN: 9788496544079 / Foto por: Dana

Eragon y su dragona, Saphira, acaban de impedir que las poderosas fuerzas del rey Galbatorix, cruel regente del Imperio, destruyan para siempre al ejército rebelde de los vardenos en Farthen Dûr, la ciudad montaña de los enanos. Pocos días después de la sangrienta batalla contra los urgalos, Eragon y Saphira tienen que viajar a Ellesméra, el país de los elfos, para continuar con su formación en la magia y en la lucha con la espada, las dos habilidades especiales de los Jinetes de Dragón, para poder enfrentarse al malvado Rey. Los acompañarán Arya, la elfa, y Orik, el enano, en un viaje plagado de descubrimientos y aventuras, con parajes fabulosos, y nuevas amistades. Pero el caos y la traición los acecharán sin descanso, y Eragon no sabrá en quién confiar.
Entre tanto, los sones inconfundibles de la guerra tienen en vilo al reino de Alagaësia. Las espadas se afilan y las nubes de oscuridad presagian terror y muerte. A Carvahall, cerca de las montañas Vertebradas, también llega el miedo: dos Ra'zac han aparecido acompañados de un destacamento para capturar a Roran, el primo de Eragon. Roran tendrá que huir, pero pronto se dará cuenta de que no es posible escapar siempre. Además, el deseo de vengar la muerte de su padre a manos de los Ra'zac lo llevará a tomar una decisión sin posibilidad de marcha atrás. ¿Podrá la sombra oscura y poderosa del rey aplastar la resistencia? Eragon no puede huir para siempre...

Este fue un libro que me costó mucho trabajo terminar. Y es que desde un principio esta no era la historia que me tocaba leer. Como ya saben, me gusta mucho usar mi BookJar y éste no fue el libro que me arrojó la dinámica, pero lo vi en mi librero y algo me impulsó a su lectura. Ahora entiendo que por alguna buena razón no había salido aún ese papelito.
- Hay que ser valiente para admitir que te equivocas.
-Sólo si te da miedo pasar por tonto, y yo hubiera parecido más tonto todavía en caso de haber persistido en una creencia errónea.
En "Eldest" nos encontramos a Eragon y Saphira tratando de recuperarse del ataque sufrido a la fortaleza de los enanos. Con algunas bajas y personas perdidas, ambos hacen lo que pueden para levantar el ánimo entre los que los rodean y seguir adelante con los planes ya trazados.

Como parte de su formación como Jinete Dragón, Eragon tiene que ser instruido en los secretos de la magia, el combate y los conocimientos propios de sus antepasados, esto con el fin de prepararlo para vencer el reinado del malvado Galbatorix, y así  acabar de una vez por todas con toda la desolación y sufrimiento que ha dejado a su paso. Los únicos que pueden proporcionarle esta clase de educación son los elfos, así que algo renuente accede a ir a Ellesméra, dejando a su suerte a los enanos y a las comunidades que dependen de él. Mientras Eragon aprende, los Vardenos emprenden, con un nuevo líder al frente comienzan a crear un ejército para combatir al Imperio, encontrándose con muchas dificultades a su paso. Esta historia también se enfoca en Roran, el primo de Eragon, que estando en Carvahall resulta víctima de un ataque planeado por Galbatorix para capturarlo, que afecta a toda la región y desata una serie de eventos de gran magnitud.
“Vive el presente, recuerda el pasado y no temas el futuro, porque no existe, ni existirá jamás. Sólo existe el ahora.”
La historia como ven, no resulta en teoría para nada aburrida, pero al principio lo es, y mucho. Las primeras 200 páginas estuve muy tentada a regresarlo al librero y hacer de cuenta como si nunca lo hubiese visto. Lo único que me detuvo fue el hecho de que tengo los otros dos tomos siguientes esperando.

Y es que Paolini, a mi parecer, se enfoca en detalles que son irrelevantes para la historia, o que ya se vieron en el volumen pasado, siento que le da muchas vueltas a lo mismo. En vez de enfocarse en aprovechar los elementos nuevos de la historia como los elfos, los úrgalos, Ellesméra y el entrenamiento, el autor sigue usando la misma fórmula del libro pasado, haciendo de éste algo predecible. SPOILER Ya entendí que Eragon esta enamorado de Arya, no tienen que ponérmelo cada 10 páginas. GRACIAS Fin del SPOILER. Entiendo que Paolini tal vez no es el más experimentado, pero eso no justifica que se quede en su zona de comfort y no se atreva a modificar el curso de la historia para mantener al lector entretenido.
La segunda mitad del libro mejora mucho, y en parte se debe al enigmático y poderoso maestro que tiene Eragon. Sin dudarlo fue la parte que más disfrute del libro, un aprendizaje bastante instructivo para el lector sin resultar tedioso o pesado, además le agrega misterio a la historia y le da mucho potencial para crecer en los siguientes tomos.
¿Cuándo sabré por fin quién soy y qué soy?
Los personajes nuevos destacan por adaptarse perfectamente a la historia, darle frescura y posibilidades. Mi favorito hasta ahora es Elva, una niña bastante peculiar, me encantó el concepto y espero grandes cosas de ella en las siguientes entregas.
Me sigue sorprendiendo muchísimo la forma que tiene Paolini de escribir, el vocabulario que usa me parece muy adecuado y honestamente en ese aspecto el libro no tiene nada que envidiarle a otros de su género. Los saltos entre las diferentes narraciones son muy abruptos, pero están organizados de tal forma que mantienen la expectación y las ganas de seguir leyendo.  Un detalle que no me termina de encantar es que el glosario este hasta el final del libro, y es que son tantas las ocasiones en las que es necesario, que no entiendo como no se les ocurrió ir poniendo los significados al pie de página.
"Es mejor rendir servicio a una tonta sincera que a un sabio mentiroso."
Otro punto negativo es la ausencia de un mapa; al menos ninguno de los dos libros que llevo leídos de esta serie tiene uno y de verdad que encarece la lectura. No digo que uno no pueda imaginarse las cosas; pero en definitiva no es la misma experiencia sin él.

El final no me encantó, igual que el predecesor, lo sentí apresurado y con muchos clichés de por medio. SPOILER Porque eso de que alguien desaparezca "misteriosamente", se haga malo y hasta termine siendo pariente del protagonista ya sé ha usado mil veces. Si, te hablo a ti Murtagh Skywalker ¬¬' Fin del SPOILER Agradezco que haya dejado los suficientes cabos sueltos para continuar enganchado a la historia, pero creo que había mil y una maneras más creativas y sorprendentes de darle fin a este volumen antes que comprometerse con ese desenlace sacado de telenovela. De nuevo el autor brilla por repetirse en cada entrega de la saga.

Al final de la lectura me quedo con la impresión de que a pesar de tener personajes muy bien planteados y un concepto excelente, éste libro es más lento que un caracol y le salen sobrando muchas páginas. Lo recomiendo sólo en dos situaciones: la primera, que te guste mucho la temática o  el género, o dos (como en mi caso) que ya lo tengas en tu librero.
“¿Hemos de ceder a nuestros impulsos de herir o matar a cualquiera que nos moleste, de tomar cuanto queremos de quienes son más débiles y, en general, de despreciar los sentimientos de los demás? Somos imperfectos por nacimiento y debemos vigilar nuestros defectos para que no nos destruyan.”