Reseña de "Suave es la noche" de Francis Scott Fitzgerald


 
Título: Suave es la noche / Autor: Francis Scott Fitzgerald / Editorial: DeBolsillo / Año: 1934 / Formato: Bolsillo / Número de páginas: 528 páginas / ISBN: 9788466331265 / Foto por: Dana  / Con la colaboración de Me Gusta Leer México

 

Dick y Nicole Diver, una glamurosa pareja norteamericana, llegan a la Riviera francesa de los felices años veinte, época en que allí se daba cita la beautiful people de todo el mundo. Son ricos, inteligentes, elegantes, irresistiblemente atractivos. Pero algo se oculta tras su aparente perfección: Nicole tiene un secreto, Dick una debilidad, y juntos se dirigen irremediablemente hacia las rocas contra las que su aventura parece abocada a estrellarse.

Suave es la noche es una de las cumbres de la obra de Francis Scott Fitzgerald, su novela más intensa y de mayor carga autobiográfica. En palabras de su esposa Zelda, «hay mucho de su propia vida en este atormentado retrato de opulencia destructiva e idealismo malogrado».


La primera parte de esta novela nos es relatada desde el punto de vista de Rosemary,  una chica que a sus escasos 18 años se ha convertido en una estrella de cine, y que durante un viaje por la Riviera Francesa se vuelve objeto de las atenciones de los Diver. Es desde su perspectiva inocente y bienintencionada que conocemos a Nicole y a Dick, y poco a poco nos vamos enamorando de su amabilidad, hospitalidad y del maravilloso estilo de vida que llevan. Él es un médico respetado, bastante inteligente y centrado, con un aparente buen gusto y una cultura envidiable. Ella siempre amable y encantadora, gusta de pasar su tiempo comprando regalos, conociendo gente y ofreciendo fiestas. Rosemary queda embelesada con la química que tiene la joven pareja, y pasa a formar parte de las lujosas cenas y paseos extravagantes organizados por los Diver.
La miró y por un instante ella vivió en el mundo azul brillante de sus ojos, con avidez y confianza"

La segunda parte nos revela el pasado que tan arduamente los Diver han intentado dejar atrás. El autor basó gran parte de este libro en sus experiencias personales y las de su esposa, y es precisamente en esta parte de la narración que se hacen patentes estas referencias. Alcoholismo, enfermedades mentales, infidelidades, relaciones enfermizas, calumnias, celos, todo se agolpa para exponer a Nicole y a Dick como lo que realmente son, personas que distan mucho de ser perfectas y que se ven obligadas a mantener una máscara todo el tiempo.

En la última parte de la novela la decadencia de los Diver se vuelve más y más evidente, y nos lleva a un desenlace que honestamente no me esperaba. Mientras uno de ellos emerge de las sobras, el otro empieza a caer en un abismo del que no podrá salir.
"-Piensa en cuanto me quieres- había susurrado-. No te voy a pedir que me quieras siempre como ahora, pero sí te pido que lo recuerdes. Pase lo que pase, siempre quedará en mí algo de lo que soy esta noche."
Fitzgerald aborda a sus personajes de una manera bastante fría y distante, pero no por ello superficial. A lo largo de esta novela somos participes de las tribulaciones de los protagonistas, de sus dilemas morales y psicológicos. El autor retrata la mentalidad y el estilo de vida de su época, la frivolidad y la decadencia sólo resaltan aún más la complicada dinámica de Nicole y Dick Diver.


Mi edición  respeta el orden y la totalidad de la obra, por lo que leí parece ser que después de publicada fue editada eliminandose algunos pasajes y cambiando el orden de sus partes para hacerla más accesible al lector. Disfrute mucho conocer la historia tal y como la concibió el escritor antes de su muerte, y creo que es la mejor manera de acercarse a la obra, pues de lo contrario se le quita mucho misterio.
  
Lo que más me gustó del libro es como la historia nos muestra lo intrincadas y frágiles que pueden ser las relaciones humanas. Fitzgerald volcó sus experiencias personales, sus esperanzas y emociones en la creación de los Diver, haciendo una critica no sólo a la sociedad que lo rodeaba, sino también a su propio matrimonio. 
 "Se habla de que las heridas cicatrizan estableciéndose un paralelismo impreciso con la patología de la piel, pero no ocurre tal cosa en la vida de un ser humano. Lo que hay son heridas abiertas; a veces se encogen hasta no parecer más grandes que un pinchazo causado por un alfiler, pero siguen siendo heridas. Las marcas que deja el sufrimiento se deben comparar más bien a la pérdida de un dedo o la pérdida de visión en un ojo. Puede que en algún momento no notemos que nos faltan, pero el resto del tiempo, aunque los echemos de menos, nada podemos hacer."





¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Nos estamos leyendo!

9 comentarios

  1. Hola, no conocia este libro, ahora me muero comenzarlo! muy buena reseña que hiciste! un enorme beso

    ResponderEliminar
  2. sabes, nunca he leído nada del autor, pero me llama muchisimo este libro.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que le tengo ganas y mas con tan buena reseña n.n
    Gracias por compartirla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesante, no lo conocía pero has tentado mis ganas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Holis!

    Ni al autor ni la novela la conocía, pero me llama bastante la atención, así que veré si lo consigo, lo que no entendí eso que después de ser publicada fue editada... entonces hay dos versiones???

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felin c:
      Si, son dos versiones. La original antes de la muerte del autor, y una póstuma realizada por Cowley. Al parecer Fitzgerald le tenía mucho aprecio a esta obra e inclusive la creía su obra maestra y al darse cuenta del acogimiento que tuvo entre los lectores, que no fue muy bueno, hizo algunas anotaciones para hacerla más sencilla de entender (sin flashbacks y misterio) pero nunca realizo ninguna modificación. Después de su muerte Cowley basado en las notas edito el orden de la historia e incluso omitió algunos pasajes. La edición de Bolsillo respeta la novela tal y como la publico el autor.
      Ojalá y si te animes con ella, es una lectura muy ilustrativa.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Holis!

    Ni al autor ni la novela la conocía, pero me llama bastante la atención, así que veré si lo consigo, lo que no entendí eso que después de ser publicada fue editada... entonces hay dos versiones???

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. Una de las desventajas de ser un escritor con novelas muy famosas, es que se tiende a olvidar el resto de sus obras. En mi caso, debo admitir que no conocía Suave es la noche. Menos, que parte de ella fuera autobiográfica. Y la verdad, es que cuenta con un argumento muy interesante.

    Me gusta lo que comentas de la forma en que está dividida la obra (la manera en que los ve Rosemary y luego, ellos mismos) y claro, si se da la oportunidad de adquirirlo, espero conseguir tu edición.

    Hoy sí que me apunto una novela que no conocía y que tiene mucho por ofrecer.

    Te mando un beso enorme, Dana♥

    ResponderEliminar
  8. La añado a pendientes. :-)
    Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!