Reseña de "El tambor de hojalata" de Günter Grass

 
 El tambor de hojalata
Título: El tambor de hojalata / Autor: Günter Grass / Editorial: Punto de Lectura / Año: 1959 / Formato: Bolsillo / Número de páginas: 791 páginas / ISBN: 9789707311275 / 

 
El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Óscar, el pequeño que no quería crecer. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días.

La crítica mordaz, la ironía despiadada, el espectacular sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass construye esta obra maestra convierten El tambor de hojalata en uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.
En "El tambor de hojalata", primer libro de la trilogía de Danzig, se nos presenta a Óscar Matzerath, un joven alemán en su veintena que actualmente se encuentra en un centro psiquiátrico, y que con ayuda de su inseparable tambor de hojalata nos relata su historia. 
"Hoy en día ya no se dan los héroes de novela, porque ya no hay individualistas, porque la individualidad se ha perdido, porque el hombre es solitario y todos los hombres son igualmente solitarios, sin derecho a la soledad individual, y forman una masa solitaria, sin hombres y sin héroes."
Óscar es bastante peculiar, y no sólo por su amor incondicional a el juguete que siempre lo acompaña. Es un joven despierto, astuto, egocéntrico,  manipulador y fantasioso, que ideó el plan perfecto para librarse de heredar el negocio familiar de ultramarinos y permanecer por siempre como un pequeño de 3 años. Es con esta inocencia con la cual nos relata la historia de su familia, iniciando con como su abuela Ana y sus cuatro faldas conocen al incendiario Koljaiczek, relación de la cual nace su madre Agnes, una mujer dividida por su amor a dos hombres distintos, ambos presuntos padres de Óscar: Matzerath, un alemán partidario del nazismo y chef autodidacta y Jan Bronski, empleado del Correo Polaco portador de unos preciosos ojos azules.

La historia transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no se centra en ésta. la atención del lector recae en los personajes, en como se desarrollan y como los eventos los afectan fisica y psicológicamente. Óscar no es el del todo un narrador confiable, tiende a enredar la historia y a contradecirse con frecuencia, a eso debemos agregarle que hay muchas cosas que él desconoce y que sólo podemos saber de segunda mano.
"Jamás se logró encontrar el cádaver de mi abuelo. Y yo, convencido firmemente por mi parte que halló la muerte bajo la balsa, he de atenerme de todos modos, en gracia a la verosimilitud, a dar aquí todas las versiones de posibles salvamentos milagrosos."  
Lo que más me gustó de este libro es la manera en la que esta escrito, desde que uno empieza la primera línea se da cuenta de que Grass sabe contar una historia, pues los personajes se ganan tu simpatía muy rápido y el torbellino de eventos que los rodea te envuelve y no te suelta hasta que terminas el libro. Con un lenguaje sencillo pero cuidado, muchas metáforas y reminicencias, la historia va avanzando y tomando forma capítulo a capítulo en pos de descubrir quién es Óscar Matzerath y porqué motivo esta recluido en la clínica psiquiátrica. 

Empecé este libro con muchísimas expectativas, respaldadas por la reputación que tiene y debo decir que si bien no se cumplieron todas, si me queda muy claro porque éste libro es un clásico de la literatura, Grass se valió de su experiencia para darle forma a este relato, para acercarnos a ésta época de la historia, para por un momento hacernos participes de los cambios que sufrió su país y cómo la gente tuvo de adaptarse a dichos cambios. Con personajes osados e irreverentes que abordan tópicos que para la época en la que se escribió eran tabú y que aún en algunas partes del mundo permanecen así, logró darle forma a esta historia tan compleja y fascinante.  
“Hoy ya sé que todo nos espía, que nada pasa inadvertido y que aun el papal pintado de las paredes tiene mejor memoria que los hombres. Y no es el buen Dios el que lo ve todo. No, una silla de cocina, una percha, ceniceros a medio llenar o la imagen de una mujer llamada Niobe bastan para proporcionar de todo acto un testimonio imperecedero.”
 
 
¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Nos estamos leyendo! 


6 comentarios

  1. Con ganas de leerlo! La verdad es que tengo cuentas pendientes con los clásicos, son de esos libros que siempre quieres leer y nunca lo haces! Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pinta interesante, así que lo anoto.
    Muchas gracias por compartir tu opinión. Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  3. Sí que sí me gustaría leerlo. Y mucho.
    La idea de que decida dejar de crecer es espectacular, especialmente porque sucede, jáh. :D
    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. yo vi la película y me encantó, la verdad no tenia la menor idea de que fuera un libro y mucho menos que fuera parte de una trilogia XD

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante y creo que debo de regresar a los clásicos, aunque al parecer no es del todo perfecto creo que si valdra la pena leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Se ve interesante y creo que debo de regresar a los clásicos, aunque al parecer no es del todo perfecto creo que si valdra la pena leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!