Reseña "Rasguños en la puerta" de Melisa S. Ramonda

17372134
Título: Rasguños en la puerta (RELP #1) / Autor: Melisa S. Ramonda / Editorial: Dark Unicorn Ediciones / Año: 2013 / Formato: Kindle E-book / Número de Páginas: 642 páginas / ISBN: 9781484092132

Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado de Wyoming, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé.
Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.
Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.
Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él.

Hace unos meses mientras vagaba por blogger me encontré con la sorpresa de que la autora estaba regalando en kindle las primeras dos partes de su serie, y aunque no cuento con lector digital no pude resistirme, ya que había leído cosas muy buenas de sus libros.

La primera persona con la que nos encontramos es con Johanna, una mujer fuerte, práctica, con un corazón de oro y mucha empatía. Nuestra narradora ha perdido a su familia en un accidente automovilístico, y para volver a comenzar ha decidido mudarse a una pequeña cabaña en Wyoming para continuar con su trabajo como escritora. Es allí en donde rescata a un pequeño cachorro de lobo, una bebé y un lobo gravemente herido y por accidente se ve inmersa en una pelea entre hombres-lobo y hombres-felino que no parece terminar nunca y cada vez adquiere proporciones más grandes
"Pero, después, mis ojos encontraron el espejo empañado, por encima del lavabo, y el sudor me volvió a correr frío por la piel. Había algo escrito en el espejo, a punta de dedo y usando el agua condensada contra la fría superficie:
"TE ESTOY VIENDO"
Retrocedí un paso.
Recién entonces fui consciente de que no estaba sola en el baño."
Nikolai es un hombre inteligente, fuerte y muy preparado. Decidido a ser él mismo, le da la espalda a su padre y a su naturaleza rehusándose a tomar su lugar como alfa del clan de lobos blancos, y en su lugar se escapa para formar una familia con Anya, una mujer humana. Por situaciones que se van descubriendo conforme avanza la historia, es atacado por un grupo de felinos y se ve obligado a confiar a Johanna el cuidado de sus hijos Mirko y Sasha, dos pequeños bastante vivaces y astutos que derriten el corazón de nuestra narradora.

La historia a grandes rasgos me gusto mucho, me pareció una forma bastante fresca de abordar la temática de los hombres lobo, aunque creo que en algunos momentos se vuelve muy lenta con tantos detalles. Honestamente me desespere más de una vez cuando me encontraba con una descripción del desayuno de los niños, la ropa que usaban o como se bañaban (¿de verdad era necesario saber que a Mirko le gusta el cereal con yogurt?). Algo que me sorprendió gratamente es la forma en la que la autora carga la historia de acción y te envuelve en suspenso en cada uno de los capítulos.

Me gustó que los romances de la historia se cocinen a fuego lento, es algo bastante gratificante encontrar algo más realista. Otra cosa que me gustó es que la autora se haya documentado para darle realismo a su historia (la explicación científica del porqué se convierten en lobos, las diferentes razas de lobos, los diálogos en ruso, francés y portugués y por último, lo que más me gustó, que hubiera investigado los patronómicos rusos para darles el nombre a sus personajes.)
“—“Instinkt nikogda ne sdayetsya, nikogda ne zabudu, nikogda ne prostyat i nikogda ne umirayet.” —dijo Nikolai, en ruso, y su voz sonó aún más hueca en el cavernoso salón, más imponente que nunca— Significa “el instinto nunca se rinde, nunca olvida, nunca perdona y nunca muere”. Es el lema de nuestra gente. Para que no olvidemos qué y quiénes somos, ni de dónde venimos, ni hacia dónde vamos." -- Nikolai Valinchenko”
La autora se apega al idioma español, lo cual agradezco bastante, aunque en algún punto tuve problemas con algunos regionalismos desconocidos en mi país, pero nada que no solucionará el diccionario.

Creo que lo más importante que le encontré a este libro es que humaniza a estas creaturas, tanto a lobos como felinos, te permite identificarte con ellos y relacionarte desde otra perspectiva con su mundo y su manera de vivir, y si bien dista mucho de ser uno de mis libros favoritos puede disfrutar su lectura bastante.
“Somos personas, antes que bestias. Creo que aún no te das cuenta: no somos bestias que pueden volverse humanas, somos personas que tienen una herencia animal, eso es todo.”

¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?