Reseña de "Nunca me abandones" de Kazuo Ishiguro


Título: Nunca me abandones (Never let me go) / Autor: Kazuo Ishiguro / Editorial: Vintage / Año: 2006 / Formato: Bolsillo / Número de páginas: 288 páginas  / ISBN: 9780307276476 / Fotografía por: Dana /

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


La primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en este libro, es curiosamente mi favorita: melancolía. Y es que conforme avanzas en su lectura todo se alinea para crear una atmósfera bastante melancólica y nostálgica mientras Kathy nos cuenta su vida, como fue crecer en Hailsham, las dudas e inquietudes que como cualquiera de nosotros tiene; hacer amigos, ir a la escuela, encontrar su lugar en el mundo, tener sueños y esperanzas, enamorarse, hacer planes a futuro, independizarse y conseguir un empleo.
"Los recuerdos, incluso los más preciados, se desvanecen sorpresivamente rápido. Pero yo no concuerdo con eso. Los recuerdos que más atesoro, no creo que nunca se desvanezcan."
Hasta allí pensarían que es una historia común y corriente ¿no? pero nada podría ser más erróneo. Resulta que Ishiguro ha decidido hacer de la historia de Kathy algo más complicado, haciéndola parte de un grupo selecto de personas, las cuales nacen y crecen con una sola meta en la vida. Así que estos niños desde pequeños viven en un internado alejados de la sociedad en donde son educados y cuidados meticulosamente con un propósito muy especial. Es en este internado en donde Kathy conoce a Ruth y a Tommy, donde se forjan los lazos que los unirán de por vida.

El hecho de que el libro este narrado en primera persona lo hace muy intimo y acerca al lector a la dinámica de estos tres personajes tan distintos entre sí, inmersos en algo que no pueden controlar, cada uno a su manera tratando de ser si mismos y eludir el destino que les espera. El autor se vale de Kathy para ir develando de a poco el secreto que se oculta tras las puertas del internado en el que crece y que constituirá la tragedia de su vida. 
"Es como cuando realizas un movimiento en el ajedrez y apenas quitas tu dedo de la pieza, te das cuenta del error que cometiste, y esta este pánico porque aún no sabes la magnitud del desastre en el que te has permitido caer".
Creo que lo que más alabo de este libro es que el autor supo reflejar con maestría las emociones por las que estaban pasando los personajes, sus inquietudes y sobretodo su dolor. Para mi lo más importante de esta historia no es lo que viven los protagonistas, sino el cómo lo están viviendo, y si algo me gusta de los libros es precisamente eso: que te saquen de la zona de confort y te hagan involucrarte en lo que se esta viviendo, ponerte en sus zapatos, ver la vida como ellos la ven y permitirte por un momento sentir como ellos sienten. Pienso que si un autor puede hacer esto aunque sea por un momento leer el libro valió la pena, porque te permitió "vivir" otra vida dentro del libro y cambiar tu perspectiva. 

"Nunca me abandones" es un libro que pasó a mi lista de favoritos, con personajes emotivos y una historia sin pretensiones, reflexiva, romántica, intimista, trágica y en momentos incluso desgarradora que invita al lector a analizar aspectos de la sociedad que damos por sentado. ¿Qué si deberían de leerlo? Por favor háganlo. 
"¿Dices que estas seguro? ¿Seguro de estar enamorado? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Crees que el amor es tan simple?"



¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Nos estamos leyendo!


7 comentarios

  1. Y yo que tengo este libro a medias hace mil años... No sé por qué lo aparqué, creo que no era mi momento, que quizá necesita algo más "alegre", menos "melancólico". Me has despertado las ganas de retomarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las historias cargadas de sentimiento, y por eso mismo me lo apunto. Ishiguro es un autor que he querido leer hace bastante, pero con su libro "Nocturnos".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado sobre este libro y me alegro de haberme pasado por tu blog, gracias por reseñarlo, me picaron las ganas de leerlo ^^ Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, gracias por presentarnoslo :)
    Me gusto un montón leerte!
    No conocía tu blog, pero tienes un blog excelente!
    Espero puedas pasarte por mi blog y seguirme por GFC, seria un honor para mi :)
    Saludos Linda!

    ResponderEliminar
  5. Este libro es muy bonito, a mí me gustó mucho. No lo considero de mis favoritos, y no me encantó al cien por ciento, pero sí creo que es una historia llena de emociones y muy melancólica. La verdad es que también tengo muchas ganas de ver la película, para ver similitudes, diferencias.

    Tommy es mi personaje favorito de esta obra :'D

    ResponderEliminar
  6. hola!!! hace mucho que no pasaba por tu blog , te aquedado super chulo!!!! <3 , gracias por pasarte a mi blog y comentar, me llamo mucho este libro es una preciosidad pero veo que esta en ingles?? ufff espero que este en español, ;) saluditos y buena vibra :)

    ResponderEliminar
  7. hola!!! hace mucho que no pasaba por tu blog , te aquedado super chulo!!!! <3 , gracias por pasarte a mi blog y comentar, me llamo mucho este libro es una preciosidad pero veo que esta en ingles?? ufff espero que este en español, ;) saluditos y buena vibra :)

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!