Reseña "Cuentos reunidos" de William Faulkner

Título: Cuentos Reunidos (Collected Stories) / Autor: William Faulkner / Editorial: De Bolsillo / Formato: Bolsillo / Año: 1930 / Número de páginas: 812 páginas / ISBN: 9786073132251 / Fotografía por: Dana / Con la colaboración de Me Gusta Leer México

Esta colección de cuentos es la mejor oportunidad de aproximación al universo Faulkner. Perlas de especial rareza que evocan desde el mítico territorio de Yoknapatawpha hasta la ciudad de Nueva York. En agosto de 1950, dos meses antes de recibir el Premio Nobel, William Faulkner publicó esta colección de cuentos, que fue galardonada un año después con el National Book Award. Un volumen que él mismo dispuso y que obedece a la búsqueda de una armonía en la que las piezas no desentonen y se modulen como una entidad propia. Una aproximación a la crueldad, brutalidad y ternura del ser humano, una muestra más de la genialidad de William Faulkner y una perfecta puerta de acceso al universo de este maestro indiscutible de la literatura moderna norteamericana.

William Faulkner era un autor del que mucho había oído, pero no había tenido la oportunidad de leer. Famoso autor estadounidense galardonado con el Premio Nobel en 1949, considerado por muchos como imprescindible, por la manera tan particular que tiene al escribir que sucitó más de alguna controversia con sus contemporáneos. Influenció a muchísimos de los autores de hoy en día, entre ellos uno de mis autores favoritos y también premio nobel, Gabriel García Márquez

Siempre que intento leer a un autor nuevo, sobretodo a aquellos que suelen tener libros extensos, complicados o pesados a la lectura, inicio por los cuentos, de esta manera voy introduciéndome de a poco en la forma de escribir del autor y sus temáticas. Es una excelente forma de leer a muchos autores clásicos sin morir en el intento.

Aunque al principio creí que se trataba de una recopilación de todos los cuentos del autor, indagando un poco en línea, descubrí que se trata de una selección minuciosa de la basta obra del autor (casi 150 historias cortas) hecha por él y su editor.

A lo largo de estos 42 relatos (si no me equivoco) el autor trata de introducir al lector a su creación literaria, diviéndolos en 6 categorías, cada una en relación con la otra pero muy diferentes entre sí.
Pete y yo bajábamos a la casa del viejo Killegrew a oír su radio. Esperábamos a después de la cena, a después de que anocheciera, y nos plantábamos ante la ventana del salón del Viejo Killegrew, y la escuchábamos porque la mujer del Viejo Killegrew estaba sorda como una tapia, así que el viejo ponía la radio a todo el volumen que la podía poner, y por eso Pete y yo la escuchábamos igual de bien o mejor que la mujer del Viejo Killegrew, o mí me lo parece, pese a estar allí de pie, fuera con la ventana cerrada.
La primera parte llamada "El campo" contiene seis relatos que retratan la vida en el sur de los Estados Unidos, las carencias en las que vivían los campesinos, el esfuerzo que llevaban a cabo las familias para mantenerse a flote tratando de ser honestos y el amor por su trabajo y sus tierras. Mi cuento favorito de esta parte tiene que ser "Los Altos" en el que se nos relata la historia de una familia que se rehúsa a enviar a sus jóvenes a alistarse al ejército, ya que son muy necesarios para sacar adelante la finca familiar, es un relato profundo, lleno de simbolismos y que nos muestra la integridad y la valentía de esta familia.

La siguiente sección corresponde a "El pueblo" en donde el autor nos pinta la vida en las pequeñas comunidades, las interacciones entre los habitantes, los dimes y diretes, las apariencias, las convenciones sociales pero sobretodo trata un tema que considero se mantiene presente en la mayoría de las historias del autor y que es la segregación racial. De manera sarcástica, ácida y a veces cruel el autor nos muestra esa parte de la historia de su país, los maltratos y la discriminación sufrida por la gente de color. De esta segunda parte mi relato favorito es "Una rosa para Emily" que muestra el profundo impacto que este autor tiene en la literatura actual. Este cuento narra la historia de Emily, una joven que se empeña a toda costa en guardar las apariencias, aceptando con ello privarse de ser feliz.

El volumen se continua con "La tierra inexplorada", una serie de relatos enfocados en los indígenas nativos, su organización, sus ideología política y creencias. Son historias crudas que me costó trabajo desentrañar porque estaban interconectadas a diferentes niveles y en diferentes tiempos. Sin duda en estos relatos se evidencia la intertextualidad que tiene toda la obra de Faulkner, pues conforme avanzas en la narración no puedes evitar preguntarte si ya conoces a los personajes de antes, o que tal vez las situaciones te parecen familiares. De esta parte debo de admitir, a pesar de la magia que trasmite, ningún cuento me fascino.

La cuarta sección es "La tierra baldía" y en ella el autor nos expone los horrores de la guerra, el esfuerzo que día día cada uno de los soldados llevaba a cabo. De esta sección todos los cuentos me encantaron, Faulkner tiene una manera tan particular y atinada de retratar las emociones de sus personajes, que no puedes más que simpatizar con ellos, y esperar con los dedos cruzados que todo les salga bien y regresen con bien a sus hogares.
Y eso es todo. eso es. la valentía, la temeridad, llámesele como se quiera llamar, es un destello, un instante de sublimación y ¡zaz! La negrura de siempre.
La penúltima parte de los relatos se llama "La tierra intermedia" y aborda magistralmente la situación después de la guerra, las familias incompletas, las carencias, la necesidad, la decadencia de las familias de alcurnia y la depresión de los combatientes. De esta sección creo que el cuento que mejor representa todo esto es "Victoria en el monte" en donde un coronel acompañado de su sirviente fiel intenta por todos los medios volver a su casa encontrándose con grandes dificultades.

La última sección "Allen" contiene la selección que a mi gusto me pareció más ecléctica, la única conexión que encontré entre los relatos es quizá que todos tienen un tinte sobrenatural, o bien hablan de seres mitológicos, desapariciones, apariciones, sucesos por demás extraños que maravillan a nuestro narrador y que van dirigiendo cada una de las historias.

"Cuentos Reunidos" es un libro que amplió mi panorama literario enormemente, que me permitió dar un vistazo en el intrincado mundo que ha creado William Faulkner y en la peculiar forma que tiene de llevar al lector de la mano de su tiempo, su entorno, y sus personajes. Con una prosa rica, profunda y bien seleccionada, así como el uso de múltiples narradores y una temática vasta, el autor bien puede abordar lo más grotesco y degradante del género humano en uno de sus cuentos bélicos, o enternecer hasta las lágrimas al lector con un relato emotivo.
-Sí señor. Nos hemos olvidado de los lugareños, de la gente. La vida se ha abaratado a más no poder, se lo digo yo, pero de barata la vida no tiene un pelo. La vida posee un valor inmenso.