Reseña de "Las Naves de la magia" de Robin Hobb


Título: Las naves de la magia (Las leyes del mar: Libro I) / Autor: Robin Hobb / Editorial: Plaza Janés / Formato: Pasta blanda con solapas / Año: 2015 / Número de páginas: 745 páginas / ISBN:9786073131834 / Fotografía por: Dana / Con la colaboración de Me Gusta Leer México 


Lo único que Althea Vestrit quiere es vivir a bordo de su nave mágica: Vivacia. ¿Podrá vencer todos los obstáculos que los mares le depararan en el emocionante comienzo de la trilogía Las Leyes del Mar?

En una lejana costa al sur de los Seis Ducados se encuentra el Mitonar, un centro de comercio exótico y hogar de una nobleza mercante famosa por sus barcos vivientes. Construidos con tronconjuro, una especie de madera mágica y una de las mercancías más preciadas del mundo, estos barcos maduran hasta alcanzar un estado de autoconciencia y generan lazos afectivos con sus dueños. 
Vivacia es una de estas naves, recién rediviva, que pertenece a los Vestrit, una de las más antiguas familias del Mitonar. Para Althea Vestrit, el barco es sus legítima herencia que le ha sido negada. Pero para Witrow, su sobrino, es una condena perpetua, pues ha sido obligado a interrumpir sus estudios religiosos para servir a bordo. 
Althea hará todo los posible para recuperar su barco, amenazada por la presencia de un extraño que tratará de hacerse con el poder de todos los habitantes de las Islas Piratas. 


Cuando me embarque en esta historia tenía muchas expectativas, primero porque soy muy adepta de las historias que se desenvuelven en alta mar, y en segundo lugar porque habiendo leído "Aprendiz de Asesino", me había quedado prendada de la manera de narrar de Robin Hobb.

En este primer volumen conocemos a los que serán nuestros personajes, una curiosa familia, los Vestrit, dueña de un aún más curioso barco: La Vivacia, una nao rediviva (que en términos mortales es una embarcación que tiene vida propia), la cual puede decidir el rumbo que quiere tomar, y por supuesto de esta manera procurar el bienestar de toda su tripulación, sobretodo cuando se ve acechada por las temibles serpientes marinas que devoran a cualquier despistado. También se nos presenta a Kennit, un pirata venido a menos, que con ayuda de su suerte planea hacerse del control de las islas piratas. Casi sin quererlo ambas historias se irán entretejiendo y haciendo de la historia todo un mundo. 
Cuando Althea sintió unas manos en los hombros se zafó de ellas. No le importaba quién fuera. En cuestión de escasos momentos, había perdido a su padre y la Vivacia. Habría sido más sencillo perder la vida. 
Si algo le tengo que agradecer a la autora, y que noté en este libro en particular, es que no se pone del lado de nadie, todos y cada uno de sus personajes tienen diferentes matices, ninguno es del todo malo ni del todo bueno, así que te cuesta mucho trabajo no simpatizar con todos hasta cierto punto, y tener múltiples favoritos. Esta forma de abordar el relato lo hace tomar giros bastante inesperados y que conforme avance la narración se vuelva más rica y complicada.  

Aunque al principio cuesta familiarizarse con la terminología marítima y las palabras creadas en la serie, una vez que entiendes gran parte de sus particularidades este libro se va como agua, y las setecientas y tantas páginas que lo conforman no se vuelven obstáculo alguno. 
-¡Sé bien por qué! - declaró de repente Mngsley-. No querrás que lo sepa también, ¿no? No quieres compartir el precioso secreto del tronconjuro, ¿verdad? Porque entonces se derrumbarían todos los cimientos de los Comercios del Mitonar. Piensa en ello, Firth. ¿En qué se basa todo el Mitonar, en realidad? No sobre ninguna concesión del sátrapa, sino en las mercancías que vienen por Pluvia, los extraños y maravillosos productos procedentes de los Territorios Pluviales.
Esta es una historia centrada en los personajes, sus decisiones y su crecimiento personal, y creo que al menos para mí este fue el punto que me desilusiono un poco, yo me esperaba un libro cargadísimo de acción y aventura pero no me pareció así. La primera parte discurre en la presentación de nuestros personajes, del entorno en el cual se desenvuelven y de algunas leyes que rigen este universo que ha creado la autora. Al final me pareció un volumen muy introductorio, a veces lento, y estuve tentada a dejarlo pasar, así que espero encarecidamente que no se repita en las siguientes entregas.  

A pesar de que se hace referencia a los Seis Ducados, lugar en donde se desenvuelve "Aprendiz de Asesino", poco o nada tiene que ver una historia con otra. Me hubiera gustado mucho ver alguna conexión entre una saga y la otra, aunque ¿quién sabe? todavía me falta mucho por descubrir de ambas. 

Con "Las naves de la magia" me paso algo curioso, una relación "amor-odio" porque aunque no cumplió las expectativas que le tenía y en ratos se me hacia más lenta que un caracol, me entregó a cambio un mundo único, del cual casi sin querer quede prendada, me encantó la magia que lo rodea y sus personajes. Me quedé picadísima e inmersa en cada una de las historias que lo conforman y no puedo esperar para saber que le depara a la Vivacia y a su tripulación. 
Un grito procedente de popa hizo que girara la cabeza. No tenía una vista clara, pero los gritos de debajo le indicaron que la serpiente había vuelto a ser avistada.
-¡La muy bastarda viene directa hacia nosotros!-chilló alguien, y el capitán rugió a los cazadores que se dirigieran a popa y se prepararan para llenarla de flechas y arpones. Althea, que colgaba de su puesto de vigía, tuvo una panorámica clara de la criatura que se lanzaba hacia ellos. Su boca seguía muy abierta, la cadena le pendía de su comisura. 





¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Nos estamos leyendo!


7 comentarios

  1. Hola, aunque no me llama el argumento, me interesa el mundo mágico que describes. Pero, de momento, no voy a empezar más sagas porque ya tengo demasiadas incompletas. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído pero me encantaría. Aunque no te haya entusiasmado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, la portada me ha enamorado y la verdad, si que le daria una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención, no pinta nada mal ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído todavía nada de este autor pero había oído hablar del de Aprendiz de Asesino, que por lo que dices te gustó mucho, y aunque no tenía pensado leerlo, ahora me han entrado ganas. Me pasaré la reseña pero de todas formas parece ser que te gustó más que este, así que lo añado a pendientes.

    Me quedo por tu blog,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que lo hayas disfrutado aunque no haya sido exactamente lo que esperabas. Yo no soy mucho ni de sagas ni de fantasía así que lo dejaré pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Se ve hermoso! Me ha encantado la portada, gracias por la reseña.
    Me da cosita eso de que en momentos se te haya vuelto lento D:
    Eso es lo peor XD
    Saludos <3

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!