Reseña de "La reina de los condenados" de Anne Rice


Título: La reina de los condenados (The queen of the damned) / Autor: Anne Rice / Editorial: Ediciones B / Formato: Bolsillo / Año: 1996 / Número de Páginas: 725 páginas / ISBN: 9788496546059 /


Lestat, convertido en una famosa estrella del rock, despierta con su música a Akasha, la Reina de los Condenados. La que una vez fuera la reina del Nilo, toma a Lestat como amante y mano derecha, y vuelca todas sus fuerzas en la destrucción de vampiros y varones con el fin de que las hembras creen en un nuevo orden. Pese a las súplicas de Lestat, los deseos de la Reina son irrefrenables, y será necesario un sacrificio para acabar con sus ansias de destrucción.


"La Reina de los condenados" es la tercera entrega de "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice, que continua justo después del trepidante final de "Lestat el vampiro"; cuando todos están siendo perseguidos por una ola de vampiros furiosos por el alocado y desinhibido comportamiento de nuestro protagonista. 

Mi opinión de este libro esta dividida ya que si bien me gustaba mucho esta serie, creo que fue en picada, porque ninguno de los volúmenes posteriores a "Entrevista con el vampiro" lograron maravillarme como ese. Los personajes principales fueron perdiendo su brillo y su carisma, la historia se modifico muchísimo y se perdió mucho del misticismo y oscuridad que rodeaba a estos seres sobrenaturales. 
"Ella es la reina de los condenados, y nosotros somos los condenados."
Me gusta que el libro este fragmentado en diferentes historias; la actual con Lestat y su comitiva, tratando de buscar un refugio seguro del peligro que les acecha, la de las gemelas; Maharet y Mekare, dos brujas que tienen contacto con seres sobrenaturales y la de la creación de los vampiros, con Enkil y Akasha como lideres de estos. También en este volumen noté que se hace referencia a más y más personajes que serán protagonistas de los libros posteriores y de otras series de la autora. 

Los personajes nuevos le dan vitalidad a la historia, cada uno a su manera describe la inmortalidad como la conoce, las situaciones por las que ha pasado, y nos brindan una perspectiva diferente de lo que significa ser un vampiro. Sus historias, bastante diferentes entre si, cargadas de misterio, suspenso se entrelazan entre capítulo y capítulo.
“En mis sueños sigo abrazándola, ángel, amante, madre y en mis sueños beso sus labios, amante, musa, hija. Ella me dio la vida, yo le di la muerte, mi hermosa marquesa... Regresa a mi, Gabrielle, mi hermosa Marquesa. El castillo de la Colina está en ruinas, el pueblo, perdido bajo la nieve, pero tú eres mía para siempre.”
Para los que no son muy adeptos a la serie este volumen puede parecer demasiado, pues es un embrollo de personajes, situaciones y demás que no concluyen y que por el contrario sólo sigue expandiéndose más. Me parece que es un libro de transición, entre una etapa y otra de las crónicas vampíricas, por lo que estoy contenta de haberlo leído, ya que es el momento perfecto para dejarlos, no sé si de manera permanente o no.

A pesar de todo, debo de admitir que la autora cumple manteniendo al lector interesado en la narración. Los capítulos están precedidos por poemas que van creando una atmósfera cargada de suspenso y que preparan al lector para una historia perturbadora y cruenta, como sólo Anne Rice sabe crearlas. Y a pesar de que me gusta como la autora ha reflejado a lo largo de los libros la condición de los personajes, me he sobresaturado un poco de la forma en la que escribe, su prosa en ocasiones me parece pesada y lenta, a veces demasiado reflexiva, pero sin llegar a ningún lado, y creo que si me mantuve firme en terminar este volumen fue porque la historia de las gemelas me atrapó por completo.
"Es una terrible verdad que el sufrimiento nos hace mas profundos, da mas brillo a nuestros colores y proporciona una resonancia mas rica a nuestras palabras."
"La reina de los condenados" si bien no me parece que este a la altura de sus predecesores, es un libro interesante por si mismo, ya que da un giro a la imagen que teníamos de los vampiros, contándonos una historia a múltiples voces y que sirve como cierre al misterio de la creación de los mismos. Creo que es muy pronto para decidir si me quedo aquí o continuaré el viaje junto a Lestat, porque temo que a partir de este punto pueda ser un "más de lo mismo" y termine odiando la serie, pero si puedo decir que hasta el momento estoy feliz de haberme topado con estos enigmáticos personajes.
"El amor a la soledad está destinado a producir una grandiosa acumulación en el conocimiento común, un nuevo nivel en la conciencia humana, un curioso escepticismo."



¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo? 
¡Nos estamos leyendo!


13 comentarios

  1. No suelen atraerme las historias de vampiros pero este libro parece interesante :O Además, me suena muchíiisimo.
    Me lo apunto
    un beso
    nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues no estoy segura de si leeré esta serie, pero por lo que dices de que solo va en picada, me echa para atrás... Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Los leí hace una eternidad. Cuando descubrí a Lestat y compañía me lancé a por el resto de la obra de la autora. Entretenidos, sin más
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es un tema que me guste leer. Pero quizás lo lea.
    haces muy buena información del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No he leido nada de la autora, y me llama un monton poder hacerlo.
    Tomo en cuenta tu opinion para este libro n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí entrevista con el vampiro se me hizo muy pesada y aunque me gustó va a pasar muucho tiempo hasta que continúe la saga por culpa de ese problema :C
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer nada de la autora pero últimamente he estado leyendo comentarios que dicen que la saga de las Crónicas Vampiras decae conforme avanzamos en la trama y veo que eso te ha pasado a ti así que aún no sé si arriesgarme a leerla o no. De momento, quiero leer Entrevista con un vampiro porque es un clásico pero no estoy segura de continuar con la serie.

    Te mando un beso enorme, Dana y deseo que si lees el que sigue te guste más<3

    ResponderEliminar
  8. Este librito he leído la mitad, tengo una edición que lo divide en dos libros y leí uno, pero ya hace algún tiempo y creo que para continuar quizá tendría que releer la primera parte, no se que haré, como dices no está a la altura de los anteriores y quizá por ello no he leído al completo este libro aunque tengo curiosidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en eso de que ninguno de los libros posteriores a Entrevista con el vampiro son tan grandiosos como el primero. Y de esta historia tuve la (mala) suerte de ver la película, la cual me pareció bastante confusa y no me dio ningún interés en buscar la novela. Me quedé en el segundo libro, Lestat el vampiro, y me decepcioné bastante con esa versión rara de la estrella de rock. Para mí siempre serán los que eran en la época victoriana, con el conflicto por la pequeña Claudia. En fin, será que los vampiros no son lo mío T_T
    Buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo he leído las dos primeras entregas, éste será el próximo que lea. A mí no me pasó como a ti y me gustó más la segunda entrega que la primera.
    Espero poder ponerme pronto con el libro, después de leerte tengo ganas de ponerme con ésta tercera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me gusta decir que tengo una relación complicada con las Crónicas, pero la verdad es que tengo una relación complicada con las Crónicas xD Es la saga que considero mi favorita, porque me gustan mucho los personajes, pero sé que está llena de fallos.

    Para mí, los mejores libros son los tres primeros. Sí, en Entrevista con el vampiro se siente algo más oscura y mística, pero yo creo que lo interesante es que realmente se ve la diferencia entre el POV de los personajes. Louis es más romántico que Lestat al momento de contar las cosas, tiene una visión muy distinta. Y nada, que yo a Lestat lo amo y le perdono todo, incluso sus malas decisiones y sus libros malos xD

    De La reina de los condenados, me gusta, como dices, que la historia sea narrada por diferentes voces. Y sí, los personajes nuevos le dan vitalidad a la historia. De hecho creo que de todos los personajes que crea Rice en la saga, los que aparecen hasta este libro, y que tienen relevancia, son los más carismáticos. Los demás la verdad como que no.

    No quiero desanimarte, porque yo soy feliz cuando la gente lee esta saga (le guste o no xD), pero sí hay momentos en los que los libros se sienten un poco más de lo mismo, como bien temes. Pero si he de sugerir alguno, yo creo que todavía El ladrón de cuerpos tiene elementos interesantes y que Armand es muy bonito. Pero mi opinión quizá tiene que ver con que Armand es mi segundo personaje favorito de toda la saga jajaja, así que quizá no soy muy de fiar.

    Como verás, yo podría hablar de las Crónicas indefinidamente xD

    ResponderEliminar
  12. Yo leí entrevista con el vampiro y después este si soy toda una rebelde , fue en la época que no sabia que eran unas cronicas y hasta la fecha me falta el de Lestad jaja espero leerlo pronto y bueno a diferencia tuya a mi me gusto mucho este o sera porque no leí el anterior XD

    ResponderEliminar
  13. Hola, no se porque, pero esta autora nunca me llama la atencion y mira que son famosas sus novelas.
    gracias por la reseña, pero no creo que lea el libro
    un saludo

    Sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!