Reseña de "Melocotones Helados" de Espido Freire





Título: Melocotones Helados 

Autor: Espido Freire

Editorial: Planeta

Formato: Pasta blanda con solapas

Año: 1999

Número de Páginas: 328 páginas

ISBN: 9788408039006






Elsa, una joven pintora, se ha visto obligada a abandonar su casa ante unas amenazas de muerte de las que desconoce la razón, y marcha a otra ciudad a vivir con su abuelo. En esa suerte de exilio que nadie desea tomar en serio, Elsa se adentra en las intrincadas relaciones humanas, que había descuidado para dedicarse a la pintura, y se mueve entre la propia historia de su familia y, sobre todo, la de una prima con la que comparte nombre y apellidos. De ese modo se enfrenta a su fragilidad, a los errores, a la mezcla de identidades, a vivir una vida equivocada sin saberlo. Es posible que incluso al morir se produzcan confusiones?



Esta es una historia familiar, la historia de tres personas que comparten el nombre, y todo lo que conlleva. Las tres Elsas; Elsa Grande, Elsa Chica y Elsita (que aunque el diminutivo confunda, es la tía de las otras dos, fallecida cuando era una pequeña niña en las circunstancias más extrañas). 

17289151

A lo largo de este relato se va desenvolviendo a su manera cada una de ellas. Elsa grande, la pintora, una joven preocupada por el que dirán, siempre correcta e intachable, sin bien su familia no gozó de soltura económica, tanto ella como su hermano han sabido sacar lo mejor de su educación y salir adelante. Elsa pequeña, su prima, hija única, una niña que lo tuvo todo pero que no supo aprovecharlo, tomó las decisiones equivocadas, alejada de su familia, envuelta en múltiples problemas, solitaria, triste, que sólo trata de vivir el día a día y reconstruir lo que alguna vez fue su vida.
Si tienes que irte, tienes que irte. Pero todos tenemos problemas. Todos vivimos situaciones difíciles. Sólo que unos nos enfrentamos a ellas, y otros nos escondemos.
Cuando inicia nuestra historia todo parece ir bien para Elsa grande: tiene una relación estable, un piso, una carrera que esta despuntando, pero no es feliz. A eso hay que agregar que de repente empieza a recibir amenazas anónimas, que al principio parecen inofensivas, pero con el pasar de los días se vuelven preocupantes. Con esto en mente, Elsa grande decide irse unos días a casa del abuelo, por una parte para alejarse de sus perseguidores y aunque no lo comente, para replantearse el rumbo que ha tomado su vida. 

Mientras tanto, Elsa pequeña, la verdadera destinataria de las amenazas, nos irá revelando su historia, llena de incertidumbres y deslumbramientos.

Aunque estas dos mujeres son en extremo distintas ambas están marcadas por la existencia de Elsita; la hermana menor de sus padres, la cual desapareció un día sin dejar rastro. Su recuerdo en la familia irá determinando de manera insospechada la vida y el destino de nuestras protagonistas.
Traía también una amargura enterrada entre los recados, doblada apaciblemente con la ropa limpia, tan oculta que todos le comentaban lo bien que le sentaba visitar la ciudad. Y él callaba, asentía, sonreía y escondía aún más su pena.
Esta es una historia que se crea de retazos, de recuerdos colectivos, de secretos bien guardados, que se va desenvolviendo capa por capa y que atrapa precisamente por eso, me gustó que la autora se valiera de este recurso para adentrarnos en el mundo de esta familia y conocer a fondo a cada uno de sus miembros, a la par de que revelamos lo que parece ser su secreto mejor guardado: la desaparición de la pequeña Elsita.

La pluma de la autora es fantástica, tiene una forma de atraparte entre frases, de dejarte colgado de un hilo y de crear una atmósfera de misterio, ya que no sabes que te deparará la siguiente línea.


Me gustó la historia, aunque debo de admitir que no me encantó, parte de ello lo atribuyo a que hay cosas que siento pudieron omitirse y otras explotarse un poco más, hay pasajes del libro que me parecieron en extremo pesados y otros que por el contrario me dejaron con ganas de seguir leyendo. 

La historia de las Elsas jóvenes no me gustó, creo que hay partes en las que se va mucho por las ramas y que se dice poco con muchas letras. Si soy honesta lo que me mantuvo pegada al libro fue Elsita, el misterio que entrañaba, saber que le pasó y debo decir que me encantó como resolvió la cuestión la autora, toda su historia es impactante, por decir lo menos.

Si bien "Melocotones Helados" no fue de mi agrado completo, atrapa al lector desde las primeras líneas y lo lleva a través de una historia interesante, inquietante y minuciosa contada por unos personajes melancólicos, reflexivos y nostálgicos que reservan al lector más de una sorpresa. 
Es fácil. 
Una vez habituados a él, el olvido resulta sencillo. La mente, que flaquea con la edad, ayuda a enterrar el pasado. A veces las puertas se abren y surgen los antiguos fantasmas. Otras, la mayoría, permanecen cerradas, y los muertos no regresan de la muerte, ni del olvido.
 Es fácil. Se olvida todos los días





¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 

¡Nos estamos leyendo!


5 comentarios

  1. Hola, la verdad es que no me llama demasiado la historia.
    Gracias por compartir. Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo pendiente en la estantería desde hace tiempo, así que a ver si me pongo con él
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues la verdad no me llama la atención, pero muchas gracias por tu reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero aunque suena interesante no me atrae mucho. Gracias por la reseña
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que aún no he leído ningún libro de Espido Freire pero pretendo hacerlo pronto. No sé si empezaré por éste, visto q a ti no te ha entusiasmado.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!