Reseña de "Crimen y Castigo" de Fiodor Dostoievski


Título: Crimen y Castigo / Autor: Fiodor Dostoievski / Editorial: Edimat Libros / Formato: Pasta dura / Año: 1886 / Número de Páginas:393 páginas / ISBN: 9788497941570 / Fotografía por: Dana


Criado en el seno de una prolífica familia de siete hijos, Dostoievski asistió tempranamente a la degradación de su padre, hombre autoritario, depresivo y alcohólico, con quien lo uniría una conflictiva relación. Tras completar sus estudios primero en un pensionado y más tarde en una escuela de ingeniería militar en San Petersburgo, comenzó con la literatura un romance que ya no abandonaría jamás. Es uno de los principales escritores rusos y universales.


"Crimen y Castigo" posiblemente sea la novela más conocida de Dostoievski, se han hecho muchas adaptaciones, ha aparecido como referencia en incontables libros, series de televisión e incluso memes, sin embargo para mi vergüenza he de decir que no tenía ni idea de que trataba hasta que conseguí el libro en la FIL el año pasado. 

Esta es una novela difícil de abordar, ya que si bien la historia es relativamente sencilla, lo que se esconde dentro de ella no. Rodión Romanovich Raskolnikov (sí, el nombre me lo aprendí, no lo estoy leyendo del libro) es un joven ruso que debido a penurias económicas se ve precisado a dejar la facultad. Al principio es ayudado por su madre y su hermana, una viuda pensionada y una institutriz respectivamente, intentan en vano apoyarlo a salir adelante con sus estudios pero simplemente el dinero no es suficiente para los tres. Con este predicamento Rodia (como le dicen de cariño) se ve obligado a empeñar sus objetos más preciados y es en ese momento en el que la fatalidad toca a su puerta. 

Un día saliendo de empeñar un anillo que era regalo de su hermana, Rodia escucha la conversación que dos sujetos entablan respecto a la prestamista, Alena Ivanovna, una anciana ruin que abusa de la necesidad de sus clientes y maltrata a los que la rodean, y de lo fácil que sería deshacerse de ella y hacerse con el dinero que tan celosamente resguarda. Casi sin quererlo, Raskolnikov se adueñará de esa idea y la llevará a cabo hasta sus últimas consecuencias. 
"De todas maneras, hubiera sido dificil podido saber la vispera de manera segura y sin correr el menor riesgo, sin comprometerse con preguntas peligrosas, que mañana, a tal hora, la vieja que quería matar, estaría completamente sola en su casa." 
Pensarán que es un spoiler, yo lo creía así y casi me muero cuando vi esa parte de la trama en una serie, pero no, esa es la parte más conocida del libro y digamos que actúa como la pequeña llama que desata el incendio de lo que será la vida para Rodia de ahora en adelante, todos y cada uno de los dilemas morales, éticos de nuestros personajes.

Rodia es un joven inteligente, dividido entre la idea de que tiene de si mismo y lo que realmente es, y es esta especie de dualidad la que lo atormentará e irá determinando sus decisiones y finalmentemente su destino. ¿Realmente el fin justifica los medios? ¿Rodia tiene lo necesario para llevar al extremo sus creencias?


Es un libro extenso, narrado siempre en tercera persona, pero desde diferentes perspectivas; la de Rodión, Dunia, su hermana y Sonia, una joven que se vuelve prostituta para solventar los gastos de su númerosa familia. En algunas partes, la narración se vuelve lenta, llena de detalles, que a simple vista podrían parecer de relleno, pero conforme avanza la historia son indispensables para hilar todas las situaciones. 

La historia es excelente, es una de esas tramas que encierran un mundo de dilemas, al punto de que después de leerla te hace cerrar el libro y cuestionarte el mundo, y eso por lo menos a mí, me encanta de un libro. El hecho de que un escritor pueda hacerte replantearte algo, por mínimo que sea, que te haga reflexionar y te permita por un momento sumergirte en su perspectiva y ponerte en "sus zapatos" es algo que amo de leer. 
“Salvo el lustre del nacimiento, lo demás puede adquirirse con el talento: el saber, la inteligencia, el genio. Un sombrero por ejemplo… ¿qué es? ¿Qué significa? Un sombrero es un trozo de paño que puede comprarlo en la casa de Zimmermann; pero lo que hay debajo del sombrero… ¡eso no se compra”
Se le llama novela psicológica y con toda la razón, ya que el autor hurga en la mente de todos y cada uno de sus personajes, los expone, los descompone para que el lector comprenda y le otorgue significado hasta a la más infima de sus acciones. 

Si de algo me tengo que quejar respecto a este libro, es de mi edición; y es que si bien pensaba que era una idea estupenda, conforme avance en la lectura me dio más de un dolor de cabeza, cosa que espero explicar en su momento con la reseña de "Los Hermanos Karamazov". 

"Crimen y Castigo" considerada por muchos como "Una de las grandes novelas rusas", hace honor a su título, otorgando una historia desgarradora, inquietante y compleja. Con escenas inolvidables que reflejan mucho de los personajes, pero develan aún más de la naturaleza humana. 
Pero la miseria, señor, la miseria es un delito. En la pobreza se conserva toda la nobleza de los sentimientos; en la miseria nadie ha logrado tal cosas



¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?
¡Nos estamos leyendo!


9 comentarios

  1. ¡Hola! He dejado un poco los clásicos a parte este año, espero retormarlos y leer este ya que he leído opiniones positivas como la tuya.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me apetecía leer este libro. A ver si puedo hacerlo pronto.
    Muchas gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que me gusta de este libro es precisamente saber el crimen y el castigo moral y emocional que recibe Rodia. Porque el crimen ocurre en las primeras páginas pero todo lo demas es su decadencia por la culpa. Ése es su castigo: no poder con la culpa. Es genial. Yo disfruté mucho leyéndolo y me encantó hacerlo, es uno de mis clásicos favoritos :D

    ResponderEliminar
  4. este libro esta en la lista de los que 'TENGO QUE LEER' jaja
    y espero pronto poder hacerlo :D
    la reseña que has hecho me ha motivado aún más :D
    saludos <3

    ResponderEliminar
  5. Este libro suena muy bien, me alegra que tegustara tanto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. yo lo tengo la edición de Catedra pero aun no me lo he leído. pero se que me va a encantar tanto como a ti

    ResponderEliminar
  7. hola este lo leí hace tiempo y no me gustó nada, demasiado tiempo elucubrando si lo que hacía estaba bien o mal. uff no pude con él lo siento chao

    ResponderEliminar
  8. Me compré Noches blancas de este autor, y está en mi biblioteca esperándome. Le tengo muchas ganas a Crimen y castigo, y con lo que has dicho y las citas que has mostrado me dan más ganas todavía de tenerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!