Reseña "Adverbs" de Daniel Handler




Titulo: Adverbs

Autor: Daniel Handler

Editorial: Harper Collins 

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Año: 2006

Número de páginas: 272 páginas

ISBN:9780060724412






"Adverbs" es una novela acerca del amor - un montón de gente diferente, entrando y saliendo de diferentes tipos de amor. Al principio de la novela, Andrea esta enamorada de David - o tal vez es Joe- Quien en cambio se enamora de Peter en un taxi.  Al final de novela, es Joe el que esta en el taxi, enamorándose de Andrea, a pesar de que tal vez no sea Andrea, o para el caso tal vez no sea la misma  Andrea, ya que Andrea es un nombre muy común. Entonces es Allison, que esta casada con Adrian a la mitad de la novela, aunque en la mitad de el océano ella considere  coquetear con Keith y también con Steven, a quien conoció en un automóvil,  a menos que no sea la misma Allison que conoce a la Reina de Nieve en un casino, o el mismo Steven que conoce a Eddie en medio del bosque...
Tal vez suene confuso, pero así es el amor, y el autor - yo - dice "No son los sustantivos. El milagro esta en los adverbios, la manera en la que ocurren las cosas." Esta novela es acerca de personas tratando de encontrar el amor en la manera que ocurre antes de que el volcán entra en erupción y el milagro termina. Si, hay un volcán en la novela. En mi opinión un volcán automáticamente hace a una historia más interesante.


No sabía que existía este libro hasta que lo vi en el anaquel de libros usados y decidí que tenía que llevarlo conmigo. Para mí este autor es garantía, si se preguntan por qué les diré que es el creador de los libros de "Una serie de eventos desafortunados" una historia de tres huérfanos y sus peripecias que escribió bajo el nombre de Lemony Snicket, que me ha encantado y que sin duda quiero continuar.


Desde el principio noté que este libro era muy muy diferente, y es que en "Adverbs" el autor se dirige a un público más maduro, tratando temas como el abuso del alcohol, la infidelidad, los celos, el sexo de una manera muy natural, fluida, hasta cierto punto irónica y sarcástica. 

Teniendo como hilo conductor el amor, Handler nos muestra una serie de relatos, cada uno titulado con un adverbio que describe como en dicha historia los personajes se van enamorando unos de otros. Me pareció una idea única, con muchísimo potencial, y que revela mucho de la sociedad actual, las relaciones humanas y del comportamiento humano.  
“No son los diamantes o los pájaros, las personas o las papas; no es ninguno de los sustantivos. El milagro esta en los adverbios, la forma en la que las cosas ocurren. Es en la forma en la que el amor ocurre a pesar de toda catástrofe.”
Según comenta el autor desde el principio, este libro es una novela, y no una colección de cuentos (como parece), así es como nos sumergimos en un mar de historias contadas a medias, situaciones que se repiten, cosas insignificantes que se vuelven trascendentales (como un taxi, un pájaro, el verso de una canción), personajes que se conectan entre adverbio y adverbio, que comparten el nombre, y ¿por qué no? que pueden ser la misma persona enamorándose de manera distinta. Yo sé que suena complicado, pero así es el amor ¿Qué no?


Mi historia favorita fue "Obviamente" en donde un acomodador del cine se enamora de su compañera de trabajo, y nos lo relata de una manera bastante inocente y cómica, comparando su amor a algunas de las películas que han exhibido en el cine. Otra historia que me fascino es "Brevemente" en dónde un chico se enamora del novio de su hermana. 
“El amor es este súbito choque en tu camino, rápido y al grano, y casi siempre deja a alguien destrozado en el pasto.”
Algo que me gusta mucho de este autor es que tiene la capacidad de hacer que lo más insospechado y lo más increíble pase por creíble, ya que hace uso de la personalidad de los narradores y de sus reacciones para incorporar cosas inverosímiles a las historias. Con esta facilidad Handler puede hacer pasar el acontecimiento más triste del libro en la cosa más graciosa de él. 

Lo que más me gustó del libro son los monólogos que tienen algunos personajes, también me encantó que el autor se incluya en la historia, y que algunos personajes al narrarte sus historia te vuelvan cómplice de ella. 
“Ellos dicen que el amor es como un autobús, y que si esperas lo suficiente otro pasará por allí, pero no en este lugar en donde los autobuses son lentos y muchos de los que son lindos son gay.”
El diseño del libro es maravilloso, muy colorido, los dibujos de la sobrecubierta van muy de acuerdo a lo que estas leyendo, así que cada que cierras el libro no puedes evitar pararte a pensar que viñeta le pertenece a que adverbio. 

Adverbs es un libro lleno de humor, divertido y auténtico narrado de una forma directa e ingeniosa, aunque sigo prefiriendo por mucho su faceta como Lemony Snicket, me gustó leer este libro, ya que le agrego un toque especial a mis lecturas y me hizo reir (cosa que agradezco mucho).




¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? 
¡Nos estamos leyendo!

  

8 comentarios

  1. ¡Hola, Dana!
    Pues la verdad es que no es mi tipo de libro, pero no pinta mal. Al empezar a leer tu reseña me ha recordado un poco a Love Actually (una película que ponen como veinte veces cada navidad y que también trata de distintas historias de amor), pero a medida que leía, menos me recordaba. La verdad es que por ahora lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad es que me gusto mucho la reseña y me dan ganas de darle una oportunidad n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    la historia me pareció muy original! se me hace que es un libro fuera de lo común y me gustaron mucho las citas que pusiste
    lo buscaré! espero que este en alguna librería acá en chile :3
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero suena bastante interesante, ingenioso y divertido, así que a ver si algún día me animo a darle una oportunidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Suena confuso e interesante y eso me agrada (?) XD, lo anotaré en mi lista para ver si puedo conseguírmelo
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Suena muy interesante, no lo conocía pero creo que me gustaría leer en un futuro no muy lejano. Espero que estés muy bien y tengas un buen fin de semana,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero no es un libro que me atraiga, la estructura de relatos no es lo mío
    Besos

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!