Los Miserables de Victor Hugo [RESEÑA]




Titulo: Los Miserables / Autor: Victor Hugo / Editorial: DeBolsillo / Formato: Box Set con dos volúmenes / Año: 2013 / Número de Páginas: Volumen I: 1002 páginas Volumen II: 741 páginas / ISBN: 9788499080741 / Fotografía de: Dana


«El conjunto de mi obra sera siempre un todo indivisible. He hecho [...] una Biblia, no una Biblia divina sino una Biblia humana. Un libro múltiple que resume un siglo.»

Victor Hugo

Situada históricamente entre las guerras napoleónicas y la revolución burguesa de 1848, Los Miserables es, ante todo, una novela épica sobre el triunfo de todos aquellos que conservan intacta su conciencia en un mundo gobernado por la pobreza. 


Me costó muchísimo trabajo decidirme a hacer esta reseña, honestamente no creo que pueda hacerle justicia a un libro como éste, pero haré mi mejor esfuerzo, disculpen de antemano si me extiendo demasiado, pero créanme que este título lo merece. 

Me es en extremo difícil abordar este libro porque la historia es todo un mundo y un mar de personajes, aunado a que el autor incluye pasajes que complementan la lectura, como una descripción detallada de los "pilluelos" de París, un grupo de huérfanos conocedores de la ciudad, valerosos y cínicos que se dedican a facilitarle el trabajo a los ladrones, no por malicia sino por simple costumbre. 


Debido a todos estos detalles no me meteré de lleno en la trama, sino trataré de abordar el libro lo más general posible.

A grandes rasgos este libro se centra en la existencia de Jean Valjean, un ex presidiario de Toulon, el cual es encarcelado durante 19 años por robar pan para alimentar a sus sobrinos además de varios intentos de fuga, corroído por la desgracia y la maldad, al salir de la prisión continua por esta senda hasta que se topa con un obispo que lo alienta a redimirse y ser una mejor persona. Paralelamente a este camino a la redención conoceremos la vida de "Los Miserables", de la mano de personajes como Javert, Fantine, Eponine, Marius, Enjolras y el pequeño Gavroche experimentaremos la degradación, las penurias y los sacrificios que experimentaban y experimentan día a día millones de personas en la pobreza y en la miseria, y como aún a pesar de esto se puede salir airoso. 


La narración es maravillosa, desde las primeras páginas en las que se nos presenta a M. Myriel el obispo de Digne, el autor nos captura por completo con descripciones detalladas y pincelazos del carácter, mentalidad y estilo de vida no sólo de nuestros personajes sino de la sociedad de la época y de poco a poco nos va dando probaditas de todos y cada uno de los personajes, bien construidos, únicos y con una personalidad e ideal fuertemente arraigado. Para cuando conocemos a Jean Valjean, pieza principal de esta historia ya nos encontramos inmersos en este monstruo de libro, y conforme vamos pasando las páginas nos vamos encariñando más y más con el desdichado prisionero número 24601. 

Este libro se divide en 5 partes: Fantine, Cosette, Mario, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle de San Dionisio y Jean Valjean. Estas partes a su vez se dividen en libros y estos a su vez en capítulos. No sé muy bien a que va todo esto, pero por lo que he investigado creo que tiene relación a que en la antigüedad cada libro salía de manera individual cada cierto tiempo, para que de esta forma el autor mantuviera al lector enganchado, que en mi opinión a este libro no le hace falta. 
Mario y Cosette no se preguntaban adónde irían a parar. Se miraban como en un encuentro. Es una pretensión del hombre el querer que el amor le lleve a alguna parte. 
La edición es muy bonita, quede bastante satisfecha con ella porque el boxset es bastante resistente y los volúmenes livianos a pesar de su tamaño, la tipografía resulta cómoda a la vista (nada de letras tamaño hormiga), creo que si bien el precio es más elevado que en otras ediciones lo compensa bastante bien, sobretodo por ser una versión integra (que para los que me leen de hace ya tiempo saben que es fundamental para mi). Como puntos negativos tengo que decir que es bastante molesto que traduzcan todo, y al decir "todo" me refiero a que el Jean Valjean se transformo en Juan Valjean, Fantine en Fantina, Marius en Mario y el nombre que más me dolió fue Eponine en Eponina... Por suerte nombres como: Gavroche, Enjolras y Thenardier quedaron ilesos, no sé si por que son muy reconocibles o por intraducibles. 

imm1

A pesar de que la lectura de "Los Miserables" pueda resultar toda una empresa, no por nada es un clásico y considero que es un libro que todos deberían de leer, con una historia tan bien planteada, con tantos giros de tuerca, acción, personajes entrañables, conocimientos y lecciones se volvió uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Me hizo reír, llorar, reflexionar y cambiar mis ideas y perspectivas.

Creo que sin exagerar puedo decir que en mi corazón hay un rinconcito reservado para este tocho de libro. 
El libro que el lector tiene a la vista es, de un extremo a otro, en su conjunto y en sus pormenores, cualesquiera que sean sus intermitencias, las excepciones o las debilidades, la marcha del mal al bien, de lo injusto a lo justo, de lo falso a lo verdadero, de la noche al día, del apetito a la conciencia, de la podredumbre a la vida, de la bestialidad al deber, del infierno al cielo, de la nada a Dios. Punto de partida: la materia. Punto de llegada: el alma. Al principio, la hidra; al fin, el ángel.




*Si hubiese una puntuación más alta se la daría :c


¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?


14 comentarios

  1. En mi corta vida de lector, este libro supuso un antes y un después... Tal y como has dicho; perfección.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!es una historia impresionan y la amo, ya sea en libro, cine o teatro.

    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, por si te animas, un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu recomendación¡¡ es una maravilla¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues no me animo con esta lectura, y eso que los clásicos me encantan >.<
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Solo me queda leer la última parte
    Me está encantando
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Yo le tengo muchas ganas a este libro, pero no encuentro una edición que me convenza así que esperare a encontrar una y luego ya me lo leeré :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Otro más de mis eternos pendientes. Y es que no lo he leído todavía porque no encuentro una edición que me guste, que seaa integra. Espero poder hacerlo pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. woooooooooooooooooo que hermosa edicion!!! yo le traigo ganas pero aun no e leido , saluditos y buena vibra :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo aquí en mi casa desde hace casi tres años, lo empece hace un tiempo y luego le perdí el hilo, así que decidí dejarlo para otra ocasión. Le tengo muchas ganas, hasta el momento no he escuchado un comentario malo sobre el, así que cada vez que leo una reseña sobre el libro me entran más ganas de leerlo. Solo que ahora no tengo tiempo de aventarme un libro tan gordo como ese.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Tengo ganas de leer este libro por una infinidad de tiempo, vi la pelicula hace poco y me enamore profundamente por lo que supongo que el libro es aun mejor como siempre.
    Gracias por la reseña.
    Besos. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No me digas esoooo :'( que ando buscando en la tierra una edición en donde no traduzcan los nombres. ODIO que hagan eso y esta era la edición que quería, tan bonita que es. Ahora no sé que hacer.

    Saludooos :)

    ResponderEliminar
  12. Uno de mis libros favoritos por siempre. Me encanta la historia sea en cine o en el libro. Muy buena reseña.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Gracias por la reseña
    Me gustaría que participaras en mi blog tenéis una estupenda narrativa, ademas de que el hilo conductor de tus ideas es muy bueno, soy aspirante a escritor, bloguera amateur y no se... te gustaria apoyarme?

    ResponderEliminar
  14. Buenísima reseña! me ha encantado conocer tu blog y encontrar esta entrada de uno de mis libros favoritos...ya te sigo, Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!