Ratón de Biblioteca #5: Tips Para Ahorrar Para Comprar Libros


¿Cuantas veces no has pasado por alguna librería y te has enamorado de más de un ejemplar? Todo marcha bien, hasta que abres tu cartera y te das cuenta de que no tienes ni un quinto y tendrás que esperar a que alguien te regale el libro, te lo preste o bien a que de repente obtengas dinero para tenerlo en tus manos.

¿Pero no sería grandioso no tener que esperar y poder tener dinero disponible para comprarlo tu mismo? Yo sé que el dinero no crece en los arboles, pero también sé que a más de uno nos quema el dinero en las manos en cuanto nos lo dan (me incluyo).

Con esto en mente estuve pensando, buscando consejo y recopile algunas ideas que de seguro si bien no te hacen un maestro del ahorro, si te van a guiar por buen camino y te van a ayudar a crearte este hábito.

1.- Conócete

Con esto me refiero a que antes siquiera de pensar en ahorrar tienes que ser muy honesto contigo mismo, tienes que pensar bien cuales son tus fortalezas y cuales son tus debilidades y en base a eso trazar una estrategia. Por ejemplo: si eres de esas personitas que no resisten la tentación de ir a abrir la alcancía y sacar para una nieve o para el cine, con el pretexto de que "luego lo repones" trata de remediarlo buscando una alcancía que no se abra, como por ejemplo un puerquito de barro.


2.- ¡Manos a la obra!

¿En que vas a guardar tu dinero? Además de mantenerte ocupado, hacer tu propia alcancía te ayudará a comprometerte más. Hay miles de opciones, escoge la que mejor se adecue a ti, tus gustos, el lugar en donde piensas colocarla y a tu presupuesto. Aquí algunas ideas:

 

3.-Organízate

Una vez que haz hecho una estrategia, es hora de pensar algunas cosas clave: ¿Cuánto dinero recibes? ¿De ese dinero cuanto vas a reservar para tus gastos? ¿Cuánto puedes ahorrar?. De nuevo aquí la clave es la honestidad, es preferible que seas sincero y te pongas una meta muy pequeña y la logres a que te pongas una gigantesca y no la cumplas.


4.- Fíjate metas

¿Qué  libro es el que quieres comprar? ¿Cuándo quieres comprarlo? Hacerte este tipo de preguntas te ayudará a ser constante y a seguir esforzándote por ahorrar. Una buena idea es ponerle un mensajito o una foto del libro al frasco o a la alcancía de lo que quieres comprar, así cada que lo veas te recordarás por que estas ahorrando.

 


5.- Fija una cantidad diaria

Es muy fácil decir que vas a ahorrar, pero tener constancia no tanto. Escoge un porcentaje de lo que recibes o ganas y sepáralo para tu ahorro. Yo en lo personal te aconsejo que no sea menos del 10% pero tampoco más del 50%, un buen punto medio sería un 20%.


6.- Resiste la tentación

Yo sé que hay cosas bellísimas en las librerías y en las papelerías, ofertas por doquier, y que cada que salimos se nos antoja llevar con nosotros más de una, pero tienes que pensar fríamente y ser muy objetivo. Una manera de no caer en tentación que me ha funcionado es poner una foto de lo que quiero comprar con mis ahorros en mi cartera (no es broma) así cada que la abro para gastar algo veo la foto y desisto de gastar en tonterías.


7.- No compres cosas que no necesitas

¿Cuantas veces no has comprado algo que no necesitabas o que ya tenías en casa sólo porque estaba de oferta? Evita gastar en estas cosas. Una buena idea es antes de salir hacer una lista de las cosas que realmente necesitas y apegarte a ella al salir.


8.- Razona bien tus compras

Una vez que has decidido gastar tus ahorros tienes que pensar bien en que lo harás. A veces nos vamos por el primer libro que pasa por nuestra mente, o nos conformamos con la primera librería a la que entramos. Una buena idea es investigar precios por internet, así como comparar las ediciones, así tomarás una decisión más acertada y ¿quién sabe? a  lo mejor sales con dos libros en vez de uno.


9.- No te gastes todo de un golpe

Si ya batallaste por un tiempo para conseguir tu dinero no lo gastes en una sola oportunidad, yo sé que cuando tenemos dinero queremos arrasar con la librería entera, pero ten en cuenta el esfuerzo que realizaste y que a lo mejor puedes prescindir de algún libro que casi no te gusta para comprarte uno mucho mejor si sigues ahorrando un poco más.


10.- Piensa en los demás

Es muy bonito tener dinero para ti, pero también es importante ayudar a los demás. ¿Por qué no usas algo de tu dinero en alegrarle el día a alguien más?



Por último comparto la foto de mi alcancía. Si alguien quiere unirse a esto del ahorro por favor comente esta entrada, me parece que sería una muy buena iniciativa y que al final del año podríamos compartir nuestra experiencia. 




Hasta aquí llega mi post, espero que no se les haga muy largo y que les sea de utilidad. 
¿Tienen algún otro consejo? ¿Cómo ahorran ustedes? 


No se olviden que hay SORTEO abierto en el blog, no se vayan sin anotarse porque es INTERNACIONAL.




¡Nos estamos leyendo!

13 comentarios

  1. Yo ahorro unos 50 Pavos y cuando los tengo compró 2 o 3 libros de golpe. En mi caso es en este orden, saga que tengo empezada (para adelantar), libro autoconclusivo y saga que quiero empezar. Siempre de mi whis y compro los que llevan más tiempo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me encanto la forma en la que te organizas para comprar los libros, creo que empezaré a emplearla yo también.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué buena entrada, Danita. Cada uno de los consejos es justo cómo he aprendido a ahorrar. En mi caso a veces es un poco más sencillo porque tengo cuenta en el banco y simplemente dejó ahí el dinero en lugar de estar sacando y sacando cada que quiero libros (que a mí eso de las imágenes en la cartera me funciona de maravilla porque así recuerdo para qué quiero el dinero y nunca se me va de más).
    Me tomaré la libertad de compartir tu entrada con el mundo entero, jajaja.
    ¡Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Reinita c:
      Suena genial lo del banco, aunque yo creo que aun asi tendría la tentación de ir a sacar el dinero jaja.
      Me da gusto saber que eres una buena ahorradora, es un excelente hábito que muchos quisiéramos tener.
      Gracias por pasarte por aquí, espero que consigas que mas gente adquiera este hábito.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues no creas que la tentación se va, jajaja. Que Amazon ponga las ediciones de Kindle tan baratas hace que mis quincenas se vayan volando (ver tremendas ofertas me hace débil). Soy buena ahorrando, pero me falta muuuuucho para ser BUENA AHORRADORA (así, con mayúsculas).
      ¡Te mando un abrazote!

      Eliminar
  3. Yo lo hago pero una vez ahorrado todo ese dinero vuela no solo en libros, más ahora que salí de vacaciones me compre una provisión de cosas para distraerme estas semanas XD
    Pero haré lo del frasco, tengo muchas ganas de eso :)
    Gracias por los tips, los tomare más en cuenta antes de que caiga más a la quiebra XD
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      por favor haz lo del frasco y compártenoslo, seria una excelente iniciativa.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo estoy vendiendo dulces en mi colegio para ahorras :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Me parece excelente tu idea, a decir verdad la intente pero termine comiéndome todos los dulces jaja.
      Aun asi espero que a mas de uno le funcione y que tengas excelentes ventas para comprar muchos libros.
      Saludos

      Eliminar
  5. Yo estudio arquitectura y no puedo comprarme libros :/ comenzaré a utilizar esta estrategia. Es muy buena. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada xD pero creo que al final acabamos cayendo todos en la tentación.
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aquí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron muchos consejos! como el de la alcancia CERRADA ajajaja, yo me ponía de fondo de pantalla en el cel la foto de lo que me quería comprar! aunque ahora ya no porque me robaron el cel :c

    ResponderEliminar
  8. Ohhh! Me ha encantado esta entrada, yo quiero hacerme mi propia hucha :3
    Ya participo en el sorteo Nacional, un beso!

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!