Entre Autores Te Leas #3: Julio Cortázar

Hace ya rato que no le doy seguimiento a esta sección y para reparar este error decidí venir a hablarles de un autor que en lo personal me gusta mucho.

Julio Cortázar


Lo básico

Nacionalidad: Argentina/ Francesa
Edad: 69 años (Finado)
Idioma en el que escribe: Español
Género: Novela, Cuento, Prosa, Poesía, Ensayo, Ficción
Probablemente lo conozcas por: Rayuela (1963)

Libros Más Destacados

  • Historias de Cronopios y de Famas (1962) 
  • Todos Los Fuegos El Fuego (1966)
  • 62 Modelo Para Armar (1968)
  • Bestiario (1951)
  • Las armas secretas (1959)
  • Octaedro (1974)
  • Queremos tanto a Glenda (1981)
  • La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
  • Último round (1969)
  • Los premios (1960)


Su Carrera

Escritor argentino que fue un renovador del género narrativo, especialmente del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. 

Nació en Bruselas, pero sus padres se trasladaron pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores y fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de la provincia de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consiguió una beca para realizar estudios en París y ya en esta ciudad pasó a ser traductor de la UNESCO, trabajo que desempeñó hasta su jubilación. Murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.

Viajero impenitente e intelectual abierto, fue uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana. Gran parte de su obra constituye un retrato, en clave surrealista, del mundo exterior, al que considera como un laberinto fantasmal del que el ser humano ha de intentar escapar.

Mi Opinión

A este autor llegue mientras vagaba por internet, lo primero que me llamo la atención fue la temática de sus cuentos (porque fue lo primero que yo leí de él) de los cuales me leí algunos sueltos,  recuerdo haberme quedado fascinada con el de "Axolotl" y con el de "Casa Tomada", como queriendo y no, se me quedaron grabados en la mente, y al pasar de los días seguía evocando los cuentos y repasando esa especie de película mental de cuando los leí. Así que quede inmersa en todo esa magia. 

Tiempo después, en mi ánimo de conocer más de este escritor, descubrí unos audios en dónde el propio Cortázar leía su trabajo, de nuevo quede hipnotizada con su trabajo y de cierta forma identificada (porque al igual que él yo pronunció la "r" chistoso), mi afán y mi gusto por estos audios me llevo a escucharlos día y noche, hasta el punto que decidí que ya era tiempo de leerlo.  

Casi sin querer descubrí un ejemplar de "Rayuela" en mi casa y a pesar de lo intimidante que me pareció embarcarme en su lectura, fue un libro que disfrute muchísimo y que abrió muchas puertas para que yo leyera más autores en español, gracias a éste libro, la literatura iberoamericana se convirtió en una de mis favoritas.


 Es un libro que se tiene que leer despacio, disfrutando cada palabra y entendiendo cada referencia y minucia que hace el escritor sobre París, el Jazz y otros autores como él. 

Este libro tiene múltiples maneras de leerse, la primera sólo contando los primeros 56 capitulos y omitiendo el resto, la segunda como el autor recomienda (los libros suelen traer el orden de los capítulos en la primera página), la tercera de principio a fin y la última como el lector lo desee.  

La historia se centra en Horacio Oliveira, un argentino que ha emigrado a Paris, así como sus interacciones con la Maga, una uruguaya también radicada en París, de nombre Lucía, la cual tiene un hijo: bebé Rocamadour, con ella Oliveira tendrá una relación bastante intensa pero muy desigual.

Ambos se reunen con otros extranjeros radicando en Paris: Etienne, Babs, Ronald, y Gregorovius, con los cuales forman el denominado "Club de La Serpiente" en el cual discuten diversos temas políticos, filosóficos y literarios, entre los que destaca un autor llamado "Morelli" de que sus ideas se vuelven clave a lo largo de la novela. 


La segunda parte del libro nos relata la vida de Oliveira en Argentina, sobretodo de Traveler y Talita, una pareja amiga de Horacio, con los cuales comparte buena parte de su tiempo, así como de Gekrepten su antigua novia. En esta parte vemos como Horacio se acostumbra de nuevo a su antiguo ritmo de vida, consigue un trabajo y rememora su tiempo en París. 

La última parte del libro esta compuesta por recortes de periodico, anotaciones y demás recuerdos de los personajes que ayudan a darle sentido a algunos capítulos y a entender algunas acciones de nuestros personajes. 

Recibí como regalo de cumpleaños mucho tiempo después los tres libros de cuentos, de los cuáles solo he podido disfrutar los dos primeros tomos, he de decir que son libros imprescindibles en mi estante, cuentos como "Carta a una señorita en Paris" ó "No se culpe a nadie" se han convertido en algo muy entrañable para mí, y son historias que me encanta releer por su temática tan singular y la manera tan hermosa en la que están escritos.  

En "Carta a una señorita en Paris" conocemos de mano del narrador una historia bastante inverosímil, cada que se pone nervioso vomita conejitos, si esto parece poco, el problema empieza a agravarse cuando Andreé le presta su departamento en París para que pase una temporada y él comienza a llenarlo de conejitos. En esta carta él le relata a ella como poco a poco esta masa de conejitos han destrozado su casa y lo han desestabilizado a él emocionalmente. Es una historia única, que a pesar de la desesperación de su narrador se vuelve bastante cómica, el final es insuperable y cierra de manera magistral el relato. 


Cortázar tiene una manera única de adentrarte en la historia apenas con una o dos líneas, las imágenes corren por tu mente y se anidan allí para siempre, los personajes si bien poco comunes y complicados, se vuelven entrañables para el lector y lo guían a través de un viaje bastante surreal a través de historias únicas e inolvidables. 

Es un autor al que yo recomiendo ampliamente, no sólo por ser uno de mis favoritos, sino porque es un autor polifacético y prolífico, con una narrativa sin igual, que cambió la literatura de su tiempo y que desde mi punto de vista sigue cambiando la literatura al volverse un referente para muchísimos autores actuales. Los temas que aborda se mantienen vigentes y la perspectiva desde la que lo hace abre la puerta a los lectores a un panorama de infinitas posibilidades. 

Con un libro de Cortázar bajo el brazo jamás tendrás un momento de aburrimiento. 

Algunas frases que me han gustado

"Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota del ritmo que nos ayuda a vivir."
"No estarás para nada, no serás ni recuerdo, y cuando piense en ti pensaré un pensamiento que oscuramente trate de acordarse de ti."
Siempre fuiste mi espejo, quiero decir, que para verme tenía que mirarte.
"...no le había sonreído por donjuanismo ni aburrimiento sino para darle una flor que no tenía, el signo de que me gustaba, de que me hacía bien, de que viajar frente a ella, de que otro cigarrillo y otro cinzano. "
Ya era de noche y el aire estaba helado, con algunos copos de nieve entre ráfagas y llovizna; sé que Ana (que Margrit) no tuvo miedo cuando me puse a su lado y le dije: "No puede ser que nos separemos así, antes de habernos encontrado".

¿Han leído a este autor? ¿Les gustaría leerlo?

9 comentarios

  1. No he leído a este autor pero me gustaría hacerlo siento que su forma de escribir me gustara mucho :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mich!
      Espero que te des oportunidad, no te arrepentirás!
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Me encanta la entrada, gracias por la información, y enhorabuena por el blog, está genial! Te sigoo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte y por tus comentarios.
      ¡Saludoa!

      Eliminar
  3. Holaa! Te he nominado a un premio en mi blog, pásate! xD

    conlatintaquesobraba.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación, me ha encantado tu blog.

      Eliminar
  4. tu blog es hermoso. te he nominado a un premio en mi blog

    http://viviendodentrodelaspaginas.blogspot.com/2014/06/premios-liebster-awards-premios-dardos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchisimas gracias!
      En breve paso con gusto por el premio
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. :D me encanto tu reseña, me llamo la atención la de carta a una señorita en Paris, por lo del concepto de vomitaba conejitos , saludos

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!