Reseña de "Divergente" de Veronica Roth

Título: Divergente / Autor: Veronica Roth / Editorial: Océano / Formato: Pasta blanda con solapas / Año: 2013 / ISBN: 9786074009842 / Número de Páginas: 464 páginas / Fotografía por: brianaamrl


La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia. Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un paria.La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.


Empezamos este libro con un escenario bastante malo, se trata de una sociedad postapocalíptica ubicada en la ciudad de Chicago, en la que las personas se han conglomerado en 5 grupos diferentes llamados Facciones: Erudición, Osadía, Abnegación, Cordialidad y Sinceridad, cada uno con sus valores, leyes y sus costumbres, aparentemente viviendo en paz y armonía.

Para nuestro personaje principal, Beatrice, el mundo siempre ha sido así, debido a su facción, Abnegación, ella se ha visto obligada a mantener la cabeza baja y pasar desapercibida, dedicando su vida al servicio de los demás, lo cual la desconcierta y no le agrada del todo. Pero las cosas parecen mejorar, pues ahora que ha cumplido 16 años tendrá que someterse a una simulación que puede cambiar su vida para siempre, cosa que finalmente sucede cuando descubre que es "Divergente" y no entra en los parámetros normales, debido a esto tendrá que ocultarle a todos sus resultados y mantener un status bajo. Desesperada por no encajar y decidida a no conformarse, se une a Osadía, la facción más radical y poco ortodoxa de todas ¿Pero tendrá lo necesario para formar parte de ella? Aunado a esto, un plan para cambiar el mundo como lo conoce se esta gestando y depende de ella como Divergente hacer algo. 
"Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos."
Este es un libro que decidí leer después de haber sido testigo en las redes sociales del revuelo que estaba causando y con la esperanza de encontrar algo igual de bueno que "Los Juegos del Hambre" me sumergí de lleno en esta distopía.

Beatrice Prior, o como se hace llamar una vez que es transferida a Osadía: "Tris",  es una chica bastante simple, se preocupa por su familia, es curiosa, inquisitiva, intrépida, algo irresponsable y con una mente muy brillante. Fue un personaje que me agradó bastante, porqué no es la típica protagonista en apuros, triste y desamparada con un pasado trágico y que depende para todo de su contra-parte masculina. Me gustó su perspectiva fuerte y cargada de buena vibra. Si algo tengo que señalar como defecto a este personaje es el hecho de que su irresponsabilidad y su incapacidad para pensar en las consecuencias de sus actos y a futuro, termina causando muchos problemas, que más que esto resultan un dolor de cabeza para el lector. 
"Siento como si alguien hubiese soplado nuevos aires a mis pulmones.
no soy abnegación. no soy intrepidez.
soy divergente. y no puedo ser controlada"
Cuatro, la tan adorada media naranja de Tris, es reflexivo, reservado, sarcástico, fuerte  y muy valiente. A pesar de que cae en algunos clichés clásicos de este tipo de libros, me agradó el hecho de que fuera un personaje con algo de profundidad a diferencia de algunos de sus similares en otras historias.

Los amigos y la familia de Tris están bien delineados, y complementan bien a nuestro personaje y ayudan a delinear el panorama y el ambiente en el que se desarrolla los acontecimientos. Me gustó que cada uno a su manera sea un buen ejemplo de la facción a la que pertenece y que exterioricen las preocupaciones e inquietudes propias de su condición. 

Lo mejor de este libro es la cantidad exorbitante de acción, con éste libro no hay ni un sólo momento de aburrimiento, por lo cual se vuelve un volumen en extremo entretenido y adictivo al punto de que cuesta trabajo interrumpir la lectura. La temática es buenísima, se ve que la autora se paso largo tiempo creando todo el concepto de las facciones y el papel que cada una desempeña en el colectivo, espero con ansías leer los siguientes volúmenes para ver como se desenvuelve este universo.

Si algo no le creí a éste libro fue el romance, si bien agradezco que no sea un triángulo amoroso (brindemos por eso), me parece que va demasiado rápido y profundo como para ser convincente. Otra cosa que no me terminó de vender es el ritmo tan acelerado en el que ocurren los acontecimientos y el carácter tan apremiante con el cual nos es narrada toda la historia. 
"Te observaba porque me gustas. Y no me llames Cuatro, ¿de acuerdo? Me gusta volver a oír mi nombre."
Las muertes me parecieron muy abruptas y sin sentido, creo que debieron de haber sido mejor pensadas y racionadas. Con el final me quedó una opinión bastante parecida, porque el libro acabó en donde acabó por que sí como a tropezones, y creo que pudo haberse sacado algo mejor de la manga.

En definitiva "Divergente" es una distopía que te mantendrá entretenido, los personajes están bien desarrollados y la temática es bastante buena, a pesar de algunos detalles como su ritmo precipitado y el aparente desenfado que acompaña las páginas, es un libro que en general cumple con lo prometido y que recomiendo leer. Estaré al pendiente de las siguientes entregas de esta trilogía.



¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?


16 comentarios

  1. Si! lo terminé de leer la semana pasada y sin perder mas tiempo empecé "Insurgente"
    Yo tambien lo empecé a leer al ver taaaanto comentario en redes y blogs... y como vos dijiste...esperaba algo similar a THG
    A mi me gustó. Es un tanto extraño, pero entretenido ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cecilia!
      Me alegra saber que fue de tu agrado, yo también ya leí Insurrgente y espero pronto poder compartirles que me pareció.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! que bien que te hayas animado con esta saga, la lei hace muy poquito y es incrieble la adoro de todas las formas, me encanto, cada libro se supera al anterior es imposible despegarse de sus paginas. Espero que disfrutes con Insurgente, es mucho más animado que Divergente y mucho más adictivo jaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me da gusto que haya sido de tu agrado, la verdad tenía mis dudas con éste, pero se disiparon al pasar las páginas. Espero pronto saber como termina toda la historia.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muchos odiaron a Tris por irresponsable, a mi eso no me agrado mucho, pro también la hace una persona más real
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si bien coincido contigo en que hace al personaje más creíble, pienso que la autora sobre abuso de esto para justificar muchos de los acontecimientos y giros de trama de toda la trilogía y esto no me termina de convencer.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! A mí este libro me gusta muchísimo, es uno de mis favoritos <3
    A mí Tris me gusta mucho, la verdad.
    Además, la trama engancha y no puedes parar de leer.
    Me quedo por aquí,
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  5. Jo, alguien mas que lee el libro, me voy a quedar atrás :( Al menos cuando lo lea estaré preparada cuando me tope con las cosillas que mencionaste en tu reseña, eso de amores acelerados no me va.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bueno que te haya gustado!
    Este es uno de mis libros favoritos y la protagonista mi favorita de todas :)

    ResponderEliminar
  7. Me encantaria leerlo .. aca en Argentina esta super caroo.. hasta es mas caro q el de Juegos de Tronos y eso q juego de tronos tiene como 800 paginas si mal no recuerdo

    ResponderEliminar
  8. Vaya veo que tampoco ha marcado mucho tus lecturas ^^, amí me encantó , lo leí antes de ver la película (que decepciçon d epeli) y me enganchó muchísimo! espero a que me llegue el segundo pa empezarlo ya ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por su opinión, las verdad aun no lo leo, pero gracias a esto veo que no me estoy perdiendo de mucho xd

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola , a mi la verdad es que este libro en un principio no llamo mi atención pero me convencieron para leerlo y termine encantada con el es una de las trilogías que mas me ha gustado .

    ResponderEliminar
  11. Yo lo leí, y me encantó una de las mejores cosas es que no HAY TRIÁNGULO AMOROSO

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo pero ya me esperare a ver primero la pelicula.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo ganas locas de leer esa saga. Muchos la ponen super bien. Anque eso que has dicho sobre las muerte sin sentidos y cosillas que están hechas a tropicones me asusta...Pero bueno, hace tiempo que quiero leerlo y seguro que lo haré :3

    Besitos!

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!