Reseña de "Los Juegos Del Destino" de Matthew Quick

Titulo: Los Juegos del Destino / Autor: Matthew Quick / Editorial: DEBOLSILLO / Formato: Bolsillo / Año: 2013 / ISBN: 9786073116268 / Número de Páginas: 275 páginas

Les presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como el había imaginado.

Los Juegos del Destino nos narra la historia de Patrick que ha estado internado en un centro de salud mental, no sabemos porqué, su madre ha decidido llevarlo de nuevo a casa pues considera que ya esta en vías de recuperación. En su hogar Pat se encuentra con nuevos retos, cómo volver a su rutina normal, seguir en su terapia, controlar sus ataques de ira y continuar con su vida de la mejor manera posible. Lo único que motiva a Pat a continuar es el hecho de que tarde o temprano volverá con Nikki su esposa, y "el tiempo de separación" habrá terminado. Por azares del destino, Pat conoce a Tiffany, una chica con muchos problemas que le ofrecerá un trato que no puede rechazar, si él la ayuda con una competencia de baile, ella lo ayudará a recuperar a su esposa.

Nuestro personaje principal es un hombre perspicaz, inquieto y muy disperso, a lo largo de la narración se van fundiendo los acontecimientos actuales con los recuerdos que tiene y poco a poco se va develando que fue lo que lo llevo a perder la cordura. Fue un personaje que disfrute mucho, su agilidad y su manera tan honesta pero a la vez tan inocente de contar los acontecimientos y llevarte a lo largo de la historia me hicieron muy divertida la lectura.
"Si las nubes bloquean al sol, siempre habrá un rayo de esperanza que me recuerde que debo de seguir intentándolo"
La familia de Pat es bastante común, una madre que se desvive por sus hijos a pesar de todo y contra todos, un padre que esta más al pendiente del fútbol y que tiende a minimizar los problemas de su hijo, y un hermano que después de ver a su hermano caer lo ayuda a levantarse. La verdad es que a mí "me pasaron de noche" estos personajes y no siento que hayan hecho un cambio significativo en la historia.

De los amigos de Pat podemos decir mucho, pero sólo me enfocaré en Tiffany, una joven que lidia con el duelo de su ex esposo, por lo tanto suele ser impredecible, viste ropa muy provocativa, pelea con todo mundo y tiene muchos ataques explosivos, aunque es muy inteligente y franca, ella es la que le da la chispa a toda la historia, gracias a esto me mantuve enganchada al libro hasta las últimas páginas.

La narración es bastante ácida y cargada de sarcasmo, a través de las páginas encontraremos cosas muy tristes y desagradables, pero están son contadas de tal manera, que se vuelven incluso graciosas. Lo mejor de este libro es su frescura, la manera tan desinteresada y positiva que tiene el autor de contarnos esta historia que para muchos podría ser bastante melancólica y gris.
"La vida es difícil, y los niños tienen que saber que tal difícil la vida puede ser... Así serán compresivos con los otros. Así entenderán que algunas personas la tienen más difícil que ellos y que el viaje a través de este mundo puede ser una experiencia bastante diferente, dependiendo de cuales químicos corran a través de su mente."
Lo que no me gusto de la historia es el final, no haré spoilers pero le tenía muchas esperanzas y no terminó convenciéndome de todo.

"Los Juegos del Destino" es un libro en el que se narra una historia que para muchos podría ser muy triste y conflictiva, pero que gracias a la forma tan singular en la que esta narrada se vuelve muy positiva, e incluso divertida. Es un libro que yo recomiendo a aquellos que como yo, siempre buscan el lado bueno de las cosas.
"Siempre habrá una parte de mi que es sucia y torpe, pero me gusta, tanto como las otras partes"