Reseña de "Insurgente" de Veronica Roth

Título: Insurgente / Autor: Verónica Roth / Editorial: Océano / Formato: Pasta blanda con solapas / Año: 2013 / ISBN: 9786074009835 / Número de Páginas: 464 páginas / Fotografía por: katiamegiolaro

Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

Las cosas han cambiado para Tris, Cuatro y compañia cuando lo han perdido todo y todo lo que conocen ha desaparecido. Obligados a abandonar el lugar que llaman "hogar", buscan apoyo de manos de Concordia. Todo parece resultar bien para el grupo hasta que la representante, Johanna Reyes, decide tomar una postura neutra respecto a su situación y se ven obligados a huir. Durante su escape se topan con los Sin Facción, y descubren algo que lo cambiará todo. A partir de ese momento se desatará un remolino de eventos que los hará vagar de facción en facción mientras unen fuerzas con quien menos lo pensaban en un intento por vencer a Jeanine y terminar con el caos que ha creado.

Como ven no puedo revelarles mucho sobre la trama y esto se debe principalmente a que de toda la trilogía, éste es el libro que más giros de tuerca y más acción tiene. Al leerlo te sumerges de lleno en este universo, tu perspectiva comienza a ensancharse, comienzas a percatarte de muchos detalles que en el primer libro seguramente pasaste por alto.
“-Insurgente —repite—. Una persona que se opone a la autoridad establecida, no necesariamente beligerante”
En cuanto a los personajes, también se producen grandes cambios, pero en nadie tan notables como en Cuatro, que pasa de ser un galán con algo de profundidad en uno de los ejes principales de la historia, y por mucho más interesante que Tris, la cual sigue el mismo esquema trazado en el primer libro, irresponsable incorregible, luchadora de las batallas perdidas y metiendo en problemas a todos los que la rodean. Si los personajes te capturaron en la primera entrega, en ésta logran volverse  más humanos y entrañables.

El romance entre Tris y Cuatro se vuelve más complejo y creíble a medida que ahondas en las páginas de este libro. Aunque aún no es de mi completo agrado, por lo rápido que avanza y el nivel de compromiso que adquiere de un día al otro, considero que va mejorando mucho. A pesar del carácter tan explosivo de ambos, los pasajes en los que están juntos son bastante conmovedores.
“Ambos tenemos una guerra dentro de nosotros. Algunas veces nos mantiene con vida. Algunas veces atenta con destruirnos."
La narración sigue a manos de la chica, en ésta ocasión más acelerada y abrupta, al punto de que en algunos pasajes no podía parar de pensar que sólo eran catorrazos a lo tonto, como en esas películas cuando alguien se esta peleando y no sabes ni quien le pega a quien... Creo que esto fue lo que menos disfrute del libro, y con justa razón, es exasperante tratar de seguir el hilo cuando la autora exagera con la acción y comprime tantos en tan poco.

El final si mejoró bastante y abre paso a otra forma de ver esta saga. Creo que fue una de mis partes favoritas de todo el volumen y que estuvo bastante bien planeado, espero con ansías ver como lo resuelve en el último volumen, Leal.
“He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque, a veces, puedes decidir confiar en alguien"
En definitiva, si bien Insurgente supera en algunos puntos a su predecesor Divergente, creo que se queda algo corto con lo que promete. La autora sigue saliéndose por el camino fácil y conocido. Suele ser predecible y cuando no lo es, algo absurdo, debido a que por la cantidad de acción de éste volumen, seguirle la pista a la pequeña Tris parece imposible. Lo recomiendo si ya te embebiste en esta saga y quieres saber que le depara a estos Divergentes.

¿Ustedes ya leyeron este libro? ¿Qué les pareció? ¿Les gustaría leerlo?