Reseña de "15 Días Sin Cabeza" de Dave Cousins







Título: 15 Días Sin Cabeza 

Autor: Dave Cousins

Editorial: Nube de Tinta

Formato: Pasta blanda con solapas

ISBN: 9786073121040

Número de Páginas: 304 páginas

Año: 2014

Comprar Aquí





Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio. Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa. Para evitar que los servicios sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida ¡hasta se vestirá como ella! Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios.



En este libro conocemos a Laurence, un chico como cualquier otro, va a la escuela, tiene amigos e inclusive gusta de una chica, a simple vista parece un niño común y corriente excepto por el hecho de que tiene que hacerse responsable de su pequeño hermano Jay, y ver por el bienestar de su familia, ya que su madre tiene problemas con la bebida y se vuelve incapaz de cuidarlos, acostumbrado a esta rutina vive sus días callándose las cosas y aparentando que su familia es normal, hasta que un día sin motivo aparente su madre no vuelve del trabajo y él se ve obligado a mantenerse fuerte y seguir mintiendo mientras todo se derrumba alrededor suyo.

"Es preferible que nadie se fije en mí. Preferiría ser invisible para todos ellos. La invisibilidad es estupenda; es el superpoder que escogería siempre. La mayor parte de la gente desea la fuerza, una visión de rayos X, o la facultad de volar. Yo no. Poder desaparecer, ¿no sería estupendo?"

Nuestro personaje principal es un chico muy inteligente, que se ha visto obligado debido a su situación a madurar antes de tiempo, dado a esto suele ser muy reflexivo, aprehensivo y reservado. Por otro lado tenemos al pequeño Jay, un niño de unos 6 años, que como es normal en esa edad, es curioso, inquieto y muy gracioso. Mags su madre, es un personaje que desde mi perspectiva es muy triste, ha tenido que lidiar con númerosos duelos a la vez de que trabaja para sacar a sus hijos adelante, tiene una actitud pasiva durante todo el relato, es una especie de fantasma.  Mina, la amiga de Laurence es una chica inteligente, autentica y  muy dinámica, su actitud optimista y su sentido del humor le dan un toque muy especial a la historia.


A pesar de ser una historia juvenil-infantil, me ha parecido bastante cruda y realista, hay momentos durante la narración en los sientes un nudo enorme en la garganta y te acongojas por el futuro de nuestros pequeños personajes, en este libro no hay nada color de rosa, pero la actitud de Laurence hacia sus problemas, sarcástica y agridulce fue lo que hizo que me gustará tanto y me quedara con un buen sabor de boca al finalizarlo.

"Mi nana me decía que un error no necesariamente lo era, si uno aprendía de él. Así que me hice una promesa. La próxima vez, si había una siguiente vez, no cometería los mismos errores. La próxima vez sería yo quien decidiría que sería lo mejor para Jay y para mí, y nadie nos volvería a separar."

A través de las páginas pareciera que es un amigo el que te cuenta lo que esta ocurriendo, así que hay una cierta sensación de familiaridad que te vuelve la lectura muy amena y entretenida, el lenguaje es muy simple y ciertas partes vienen con su respectiva nota para que no te pierdas de ningún detalle. 

Me encantó el juego que hace el título con la historia y el hecho de que la portada este tan ligada a la historia, el perro que representa a Jay (que precisamente se cree Scooby Doo) y la cabina telefónica a donde va Laurence cada noche intentando ganar un concurso radiofónico.


En resumen, "15 Días Sin Cabeza" es una historia bastante agridulce, honesta y directa, pero logra estar cargada de humor y personajes muy especiales. A lo largo de sus páginas te divertirás, llorarás pero te llevarás un mensaje muy especial: No todo tiene que ser perfecto para que seas feliz. 

"Un secreto es como una bolsa que uno tiene que arrastrar consigo todo el tiempo: cada día le añades una mentira y cada vez pesa más y es más engorroso llevarla."




¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?


15 comentarios

  1. Lo había visto en las librerias pero nunca me había detenido a checarlo, se ve con muy buena pinta n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, es bastante diferente de lo que se estila últimamente en el ámbito juvenil. Aunque algún día sé que encontraré una novela contemporánea, juvenil y de buena calidad que no use la primera persona del narrador.

    Gracias por la reseña ;) El libro se ve muy bien, veremos si cae. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

  3. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog!! Te sigo!!
    Tengo un blog que hice hace poco… ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario?
    http://palabrasdearia.blogspot.mx/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No me llamaba la atención pero tras leer tu reseña me lo anoto pues pinta muy bien y este tipo de novelas me suelen gustar pues siempre aprendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Ya había visto el libro en varios blogs, pero no le había prestado atención hasta ahora xD
    Y quiero leerlo. La sinopsis y lo que cuentas de su crudeza me ha llamado mucho la atención.
    Saludos! :3

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído pero es la primera reseña que leo y me gustaría animarme a la de YA. Además es de nube de tinta♥
    Besoos!

    ResponderEliminar
  7. Recién lo e terminado y me a encantado tu reseña me fascino porque señalas muy bien todos los aspecto de este libro!!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho la atención, pero no lo voy a descartar para después.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,se lee muy interesante ,gracias x pasaste x mi blog ,saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  10. Hola, no lo conocía pero lo pintas bastante bien.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. :)
    Me encanta tu blog. Te sigo. ^^
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he visto buenas y malas reseñas del libro aunque pinta bien, espero darle la oportunidad pronto. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que veo rese;as de este libro y estoy pensando en darle una oportunidad y ver que tal esta.

    ResponderEliminar
  14. Este libro me llama bastante, de hecho todos los libros de esta editorial me llaman bastante, espero hacerme con el pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  15. Ahhhh me ecantó!!!!!!!!!!!! la verdad es que los libros de estas temáticas tan reales me fascinan, creo en cierto punto me siento identificada con la situación de Lauren, no es que me suceda exactamente lo mismo sino que eso "madurar antes" por una situación complicada, me llegó. LO TENGO QUE CONSEGUIR!XD

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!