Reseña de Quo Vadis? de Henryk Sienkiewicz






Título: Quo Vadis?


Autor: Henryk Sienkiewicz


Editorial: Porrúa


Formato: Pasta blanda sin solapas o sobrecubierta


Año: 2010


ISBN: 9789700756157


Número de Páginas: 565 páginas


Comprar Aquí







Quo Vadis? se sitúa, de manera general, dentro de la corriente de la novela romántica de carácter histórico. La mayoría de los personajes mencionados y de los episodios relatados pertenecen al campo de la historia, aunque, claro está, tratados con la libertad propia del novelista.
En ese gran caudal de la novela histórica desemboca un tímido arroyuelo formado por esa producción literaria que se ambienta en el cristianismo naciente, y de entre cuyos representantes más conocidos está Quo Vadis?
Enrique Sienkiewicz, escritor polaco, Premio Nobel de Literatura en 1905, escogió, dentro de la siempre rica y fascinante historia antigua de Roma, la suculenta y truculenta época del reinado de Nerón. Esa época comprende, entre otros muchos episodios, el importante hecho del incendio de Roma, que ocasiona la primera persecución de que es víctima el incipiente, aunque ya poderoso, cristianismo de Roma.




En Quo Vadis? se nos presenta la historia de Marco Vinicio y de Ligia; él un patricio romano y ella una rehén del Imperio Romano que vive con unos patricios romanos como parte de su familia. Marco Vinicio conoce a Ligia mientras se recupera en casa de los protectores de ella e inmediatamente surge entre ambos un amor que será capaz de enfrentarlo todo. A lo largo del libro se desarrollará en ellos una relación un tanto caótica, debido a que se ven inmersos en la persecución de cristianos en Roma, por el emperador Nerón.

Abrió Ligia en aquel instante los ojos y notando que Vinicio tenía en ella fijos los suyos, acercósele y le dijo:
-Estoy contigo
-Y yo he visto tu alma en mis sueños-contestó él.

Los personajes de esta historia son numerosos, pero dentro de los más destacables, además de los principales, tenemos a Ursus, Petronio, Chilo, Nerón, Augusta, San Pedro y San Pablo. Todos están muy bien desarrollados y adecuados al contexto en el que se desenvuelve la narración. A su lado y por medio de sus vivencias conoceremos de primera mano la manera en la que fue desarrollándose el cristianismo y más tarde fue motivo de persecución.  Son personajes que se vuelven muy entrañables y que amarás leer. 

La narración es extensa, rica en detalles, con un lenguaje cuidadosamente seleccionado y adecuado a la época en la que se ambienta nuestra historia. Puede parecer pesado por los términos en griego y latín, así como las palabras desconocidas, pero en mi edición en la parte inferior se agrega el significado mediante anotaciones numeradas, lo cual facilito mucho mi lectura.


Lo mejor de este libro es su contexto histórico, el autor se documento intensamente para la creación de este libro, pero siempre nos lo relata de una manera tan amena que adquirimos muchos conocimientos sobre esta civilización sin tanto esfuerzo, aunque claro, no todo es tan exacto, porque siendo una novela el escritor juega bastante con la historia.

Púsose luego de rodillas, extendidos los brazos hacia adelante; y de sus labios brotó este grito:
-¡Oh Cristo!¡Oh Cristo!
y cayó con el rostro en tierra, cual si estuviera besando los pies de alguien.
Y sucedióse un largo silencio; y enseguida se oyeron estas palabras del anciano, medio ahogadas entre sollozos:
-"¿Quo Vadis, Domine?" (¿A dónde vas, Señor?)

Otra parte clave en el libro es la relación de Marco Vinicio con el cristianismo y como esta relación va marcando una serie de cambios en su perspectiva y en su interacción con la gente que lo rodea, realmente es esto y no su relación con Ligia lo que desencadena y dirige la historia. 

Lo único que tengo que alegar respecto a este libro es su extensión y que el ritmo inicial es muy lento, así que de principio uno de verdad tiene que esforzarse por continuar con la lectura, pero tan pronto uno se acostumbra al lenguaje, la narración y aparecen los cambios de escenarios da un vuelco de 180° y se disfruta muchísimo.


En resumen Quo Vadis? es una historia de amor que se lee a su ritmo, disfrutando los detalles y los conocimientos que tiene para ofrecernos. Es un libro que yo recomendaría si quieres un relato que tiene un poco de todo, con mucho contenido y que al mismo tiempo te ofrece una historia muy emotiva. 

"Pero pienso que la felicidad proviene de otra fuente, una más profunda que no depende de la voluntad, porque proviene del amor."
Trailer de la adaptación cinematográfica (1951)





¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?

2 comentarios

  1. Soy muy fan tuya por hacer esta reseña.
    Este es uno de mis libros favoritos y estoy muy contenta de que te haya gustado *O*
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No conocía el lubro pero la sinopsis y tu reseña me han hecho querer hincarle el diente desde ya.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!