Reseña de "Beatrice And Virgil" de Yann Martel



7176578
Título: Beatrice And Virgil

Autor: Yann Martel

Editorial: Random House

ISBN: 9780812981971

Formato: Tapa blanda sin solapas

Año: 2010

Número de Páginas: 218 páginas

Precio: 9 dólares aproximadamente

El destino toma muchas formas...

Cuando Henry recibe una carta de un viejo taxidermista, le presenta  un rompecabezas que no puede resistir. Mientras es arrastrado hacia el mundo de este extraño y calculador hombre, Henry comienza a involucrarse cada vez más en la vida de un burro y un mono aullador- llamados Beatrice y Virgil- y el épico viaje que atraviesan juntos. 

Con todo el espíritu y la originalidad que hizo que "Vida de Pi" fuera tan querido, esta nueva y brillante novela lleva al lector a una odisea de caza. En el camino Martel hace profundas preguntas acerca de la vida y el arte, la verdad y la decepción, responsabilidad y complicidad. 




Beatrice and Virgil nos narra la historia de Henry, un escritor reconocido el cual enfrenta el rechazo de su última novela; un flipbook acerca del Holocausto. Después de su nefasto encuentro con los editores decide mudarse con su familia a una ciudad nueva, a la que por azares del destino le llega el correo de sus fans y con él una carta muy extraña por la cual Henry conoce a Henry, el taxidermista, y de su viva voz la historia de Beatrice y Virgil, un burro y un mono que discurren acerca del sentido de la vida y hacen que lo increíble se vuelva creíble. 


Henry es un escritor que se encuentra en una crisis y a lo largo de las paginas, esa crisis se vuelve evidente, lo vemos discurrir acerca de muchos tópicos y pasar por bastantes cambios. Henry el taxidermista, por otra parte es un hombre muy reservado, del que sólo sabemos a través de su obra y sus actos. Los personajes de su obra son únicos, este libro tiene similitudes con su predecesor (Vida de Pi) porque también los animales son parte central de la historia. En ellos se ve reflejado todo aquello que los seres humanos son incapaces de expresar mediante palabras; sus miedos, frustraciones, dolor, tristeza y ¿Porqué no? su alegría y sus razones para ser felices. De ellos no sabemos nada y su aparición en la historia hasta cierto punto es incidental, pero conforme avanza la narración se vuelve nuestro punto principal de apoyo. A lo largo de su dialogo no iremos adentrando en sus vivencias y a la vez en lo más profundo de su mente y su corazón. 

"VIRGIL: - Para mi, la fe es como estar en el sol. ¿Cuándo estas en el sol, puedes evitar crear una sombra? ¿Puedes quitar esa área de oscuridad que se pega a ti, siempre con tu forma, como un constante recordatorio de ti? No puedes. Esta sombra es la duda. Y va a donde tu vayas mientras estés en el sol ¿Y quién no quisiera estar en el sol?
BEATRICE: - ¡Pero el sol se ha ido, Virgil, ido! (Ella estalla en lágrimas y empieza a lamentarse ruidosamente)"

La historia en general es muy buena. Siendo una alegoría del Holocausto sólo presenta detalles sutiles que nos ubican dentro del contexto, así que constantemente tienes que interrogarte acerca de a que se adecua lo que estas leyendo. La lectura se vuelve muy dinámica al presentarse ambas historias simultáneamente. El desenlace del libro es impresionante y por demás conmovedor, algo que honestamente no me esperaba. 

La narración es continua, ágil y de ritmo bastante llevadero. Las descripciones no podrían ser mejores puesto que te meten de lleno a la historia y  te cuesta bastante parar de leer. 

Mi critica con este libro es el hecho de que los pasajes que involucran violencia son muy vividos y cruentos, por lo que pueden resultar muy impactantes para las personas sensibles.

"La vida y la muerte viven y mueren en el mismo lugar, el cuerpo. Es de él de donde nacen tanto los bebés como los cánceres. Ignorar la muerte, entonces, es ignorar la vida."


Por otra parte, ame  Beatrice y a Virgil, son adorables y a la vez de inocentes bastante sabios, te dejan una pequeña huella, pero lo más importante: una lección. 

Beatrice and Virgil es un libro lleno de reflexiones, con una historia única contada desde una perspectiva muy particular. Martel relata de una forma muy inocente y alegórica una historia muchas veces contada, pero nunca de esta manera. Es un libro que disfrutas mucho y del que no querrás deshacerte jamás. 

"No hay nada como lo imaginable para hacer que la gente crea."


Booktrailer








4 comentarios

  1. Hola, Dana!
    Pues como que me medio llama la atención este libro, tanto por la sinopsis como por tu reseña.
    A ver si me lo leo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Curiosa forma de reflexión sobre el Holocausto. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, aunque no he leído el de Life of Pi. Este libro siento que me agradará.
    Gracias por la reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. hola, se ve muy interesante !!!! =) me gusto mucho tu reseña , gracias por pasarte a mi blog y comentar, promento pasar mas seguido x el tuyo, saluditos y buena vibra =)

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!