Reseña de "6 de Noviembre" de Pablo Solares Acebal


 


Título: 6 de Noviembre

Autor: Pablo Solares Acebal

Editorial: Ediciones Albores

Formato: e-book

Año: 2012

ISBN: 978-8493941277

Número de Páginas: 138 páginas

Comprar Aquí

¡Gracias al autor por el ejemplar!



En 1935, Gloria Juárez huye con su marido a un pueblo llamado Requejado por problemas familiares. Allí nace su hija María. Un año más tarde, estalla la Guerra Civil, y su familia desaparece sin dejar rastro. Tras tres años amparada en su esperanza, recibe una inesperada visita que cambiará su vida.


Esta obra encajaría en el género de suspense, con abundantes pinceladas de realismo mágico. Además, contiene referencias al clásico de Juan Rulfo, Pedro Páramo; así como guiños a James Joyce, y a otros autores modernistas. No es una obra histórica, ni una novela de terror puramente descrita. 6 de Noviembre trata de la complejidad psicológica que atraviesan los personajes en su microcosmos, y al hecho de que sus vidas se repiten al igual que la historia. En esta novela, realidad y ficción deambulan juntas en un pequeño pueblo asturiano.



En "6 de Noviembre" conocemos de la mano del párroco del pueblo de Requejado las desavenencias y la peculiar historia que rodea a Gloria Juárez, su marido Rulfo, su hija la pequeña María y su suegra María Dolores que inmersos en la Guerra Civil Española van trazando una historia llena de suspenso y misterio.

"El mayor miedo del hombre es la muerte, Todo a lo que nos aferramos tanto es por el miedo a perderlo o a perdernos nosotros mismos. El miedo a la muerte es el miedo a saber la verdad."

Los personajes de esta obra, y sobretodo su paso a través de ella es lo que le da dirección y sentido a toda la narración.  Gloria es una mujer inteligente, maliciosa y muy fuerte, a lo largo de la narración la acompañaremos paso a paso a través de su historia y de su mano iremos descubriendo de poco a poco lo que ocurre con su familia y con todo el poblado. Fue un personaje que me gusto mucho leer y del que disfrute bastante, me pareció que estuvo muy bien planteado y que le da vida y dinamismo al relato. De su marido Rulfo se sabe muy poco, es un hombre a mi parecer un poco conformista, apagado y sin mucha iniciativa del que me alegro no haber conocido a fondo. María Dolores, su madre, por otra parte, se vuelve el punto clave de la narración. Su manera de ser tan franca y fresca me hizo la lectura muy amena e interesante, me encantaron sus reflexiones y su manera tan fluida de desenvolverse a lo largo del relato. 


La novela esta narrada en tercera persona (a excepción de las partes en las que el párroco rememora o interactúa en la historia), a su vez esta narración esta divida en capítulos en los que se va intercalando el pasado, presente y futuro de nuestros personajes. 

A través de descripciones bien elaboradas, personajes bien definidos y una historia sin igual el autor te sumerge en un relato lleno de misterio y profundidad que te absorbe por completo. 


"Y evidentemente, la vida es espontánea e imprevisible. Cuanto más esperas de ella, más probabilidad hay de que tus planes se desvanezcan. Tanto hizo que no le dio tiempo de cumplirlos todos."
En particular me encantó el final, no me lo esperaba para nada y me hizo reflexionar bastante. Me gustó mucho la manera en la que el autor retrata la época en la que se desarrolla su novela. 

Los puntos negativos a mi parecer es que en momentos la historia tiende a diversificarse bastante con personajes secundarios y se puede perder un poco el hilo de la narración, por eso para mí fue indispensable leerla con calma. 

Este es un libro que recomiendo a todos aquellos que quieran leer una historia única, muy bien pensada y narrada, con una buena dosis de misterio. 


"El culpable de todo fue el destino, que guía la vida del hombre tal como la luz del faro orienta al barco en la mar.
Aquel fue el último día que salió el sol en Requejado"








Para saber más de este autor puedes visitar su página web o ver el siguiente vídeo en el que habla un poco más de su obra. 





  ¿Ya lo leyeron? ¿Les gustaría leerlo?

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!