Reseña: El Tiempo Huye de Espido Freire

ISBN: 9788496592490

Formato: Tapa blanda sin solapas

Año: 2006

Número de Páginas: 64 páginas

Precio: 3 dólares aproximadamente

Comprar

Laura Espido Freire (Bilbao, 1974), escribió su primera novela a los 16 años, galardonada con el premio Planeta en 1999 con su novela Melocotones helados . Su obra ha sido destacada por la crítica y el público, que la señalan como una de las figuras literarias más relevantes de la narrativa española. El relato que presentamos reúne interrogantes e indagaciones propias de su narrativa: el paso del tiempo y su fugacidad.

"El Tiempo Huye" nos adentra a un mundo en dónde el tiempo es la clave para develar el sentido y significado de la vida de nuestros personajes. A lo largo de 5 cuentos: "El Tiempo Que Huye", "La Escalera", "El Monstruo de Metal", "Nuestra Familia" y "El Monstruo", la autora nos introduce una serie de historias que se ven marcadas por la nostalgia, el devenir de los años y lo que los individuos están dispuestos a sacrificar por reparar sus errores y desandar sus pasos

En "El Tiempo Huye", cuento que le provee el nombre al volumen, conocemos a Tomás, un hombre mayor que rememora los tiempos de juventud y que ve reflejados en el comportamiento de su nieta sus más profundos anhelos.

"La Escalera" se centra en Olga, su vanidad y sus aspiraciones frustradas, su lucha constante por sacar el mejor provecho de su situación y de su suerte y como esto termina ocasionándole más de un problema, conforme avance la historia veremos que a veces las cosas no son lo que parecen y que no siempre las personas más capaces son las más afortunadas.

Conocemos a Reganne a través de "El Monstruo de Metal", una joven peluquera que mantiene una tormentosa relación con Gale, lo que la lleva a una serie de conflictos internos que terminan afectando a todos los que los rodean, en especial a nuestra narradora, la antigua pupila de Reganne, a lo largo de su narración vemos representados diferentes matices que van desde el amor más profundo hasta el odio más atroz, capaz de todo.

En "Nuestra Familia", cuento que en particular fue uno de mis preferidos, tenemos la ocasión de ser participes de los acontecimientos que surgen posteriores al anuncio del compromiso de Mayo, y lo que sus pequeñas primas planean hacer para evitar a toda costa que se lleve a cabo. En este cuento uno de los temas principales es la inocencia infantil y como ésta puede convertirse en negligencia.

El último cuento titulado "El Monstruo" nos brinda una perspectiva muy particular acerca del maltrato intrafamiliar, y hasta donde están dispuestos los implicados para seguir con el patrón de violencia, la narración esta a cargo de una pequeña de 9 años, que a través de su inocencia y candidez nos va metiendo de poco a poco a su trastornada dinámica familiar.

Todos los cuentos están narrados de manera impecable y a partir de la segunda linea parece casi imposible detener la lectura, la narración es ágil y muy dinámica. Los personajes son muy peculiares pero sin rayar en lo absurdo o increíble, están muy bien planteados y se sienten muy reales.

"-Piensa en que no somos afortunadas, cielo. No hay nada que podamos cambiar. Lo llevamos en la sangre. Creí que yo era distinta. ¿Has visto esa foto? Lo pasamos los dos muy mal, claro, pero ahora sólo sufro yo. Allí queda él, al abrigo de su casa y de su egoísmo. Un par de veces alcance a mirarle muy despacio. Yo pensaba que le conocía, porque sorprendía nuevas formas en él, y sombras raras en su pelo. Pero todo es mentira; nunca se conoce a nadie. Y menos a alguien que te ha besado."

Me gustó que dentro de sus diferencias todas las obras tuvieran cohesión. A través de la lectura, la escritora logra plasmar esa sensación de que el tiempo realmente "se escapa" de las manos de los protagonistas y no hay nada que puedan hacer para detenerlo, salvo modificar sus perspectivas y sus acciones a los sucesos que se van desencadenando.

Si tengo algo que criticarle a este libro es que en cuentos como "La Escalera", me faltó o al menos así lo percibí, un final más sólido, además otra vez la autora me queda debiendo un desarrollo más completo de los personajes secundarios, con excepción de las chicas de "Nuestra Familia", me siguen pareciendo burdos y carentes de emoción.

En resumen, "El Tiempo Huye" es un libro de cuentos que no soltarás, te envuelve por completo con historias fantásticas y protagonistas muy reales, además es muy fácil de leer y de una extensión muy práctica. Lo recomiendo si lo que buscas es una lectura ligera pero a la vez llena de sustancia.

“-¿Qué edad tiene la niña? ¿Ya andará por los tres, los cuatro?
-7.
-Qué barbaridad...Cómo se pasa el tiempo.