Ratón de Biblioteca #4: Tips para cuidar tus libros al máximo

¡Hola! En esta ocasión les traigo un Ratón de Biblioteca especial; y es que he estado recopilando una serie de "tips" o consejos para mantener tus libros en excelentes condiciones y poder disfrutar de ellos por más tiempo.

Mantenlos limpios: 
Aunque no lo creas el pequeño polvito que día a día se va depositando en ellos los va maltratando, manchando las hojas, e inclusive puede ser dañino para tu salud. Lo mejor es realizar una limpieza ligera todos los días y los fines de semana o un día que tengas libre dedicarte de lleno a limpiar estante por estante (del más alto al más bajo) y de libro por libro. No necesitas usar ningún tipo de limpiador o aromatizante, pues esto también maltrata las hojas, simplemente consigue un pañito o una magitela seca y retira suavemente el polvo


Protegelos del sol y la humedad:
El sol se "come" el color del libro y de las hojas y empieza a decolorarlas, para evitar esto, ubica tu librero o tus estantes lejos de la ventana o de donde pueda darles el sol directamente. Respecto a la humedad, es importante que si tu librero no tiene una cubierta por la parte de atrás y los libros terminan directamente en la pared, los separes unos 3 o 4 cm de la misma, así evitarás que la humedad de las paredes pase a los libros y cree moho que los desfigure y pueda causarte enfermedades. En resumen tu estanteria tiene que estar resguardada del sol, ligeramente despegada de la pared y en un sitio con buena ventilación.


Cuídalos cuando sales de viaje:
¿A quién no le gusta acompañarse de un buen libro? Pero para evitar que se maltrate en mochilas, bolsas, maletas es indispensable que sigas estos consejos: 
  • Trata de no meterlo a la fuerza o en un espacio reducido, esto hará que el libro se deforme y puede doblar las esquinas y las páginas, preferible llevarlo en la mano aparte, que todo comprimido en la mochila. 
  • No pongas tu libro hasta abajo de la maleta, bolsa o mochila, con el peso también puede deformarse y si los objetos se van moviendo puede maltratarse bastante. 
  • Jamás, jamás metas alimentos dentro de la mochila en la que llevas tus libros, el jugo, el yogurt, etc. pueden derramarse y arruinar todo tu libro. 
  • No metas tus artículos escolares junto con tus libros (dícese plumas, plumines, etc) recuerda que estos pueden abrirse o "explotar" y arruinarte todo el libro (ya me paso). 
  • Acostúmbrate a llevar tus libros en una bolsa de plástico (estilo ziploc de preferencia), así evitarás todo lo antes descrito. 



No los rayes con plumones o marcatextos:
Yo sé que a lo mejor es más sencillo y más notorio pero la tinta de estos debilitan mucho las hojas e inclusive pueden llegar a romperse. Lo mejor es tratar de no rayarlos, pero si de verdad es imperante tu necesidad te aconsejo usar un lápiz, porque no maltrata tanto y el día que quieras con cuidado con ayuda de un borrador puedes deshacer tus anotaciones. 



Utiliza banderillas de plástico:
He visto que a muchos les encanta utilizar banderitas o banderillas tipo post-it de papel, pero en mi experiencia suelen maltratar mucho tus libros, para mí lo mejor es optar por las que están hechas de plástico, porque si bien son más costosas, tienen la ventaja de que se adhieren "menos", no dejan residuos y el pegamento maltrata menos las hojas. 



Forra tus libros: 
Este apartado no es del gusto de muchos, pero a mí me ha salvado varios ejemplares. Puedes optar por los forros ya prefabricados que venden para los libros de primaria, solo hay que recortarlos a la medida de tu libro o doblarlos. Otra opción es forrarlos tradicionalmente, pero adherirlos con cinta tipo masking tape o de la scotch, que no maltratan para nada las hojas y que pueden retirarse facilmente. Decídete por un grosor de plástico medio para proteja lo suficiente el libro y que te sea fácil manipularlo. 




¿Qué les parecieron estos TIPS? ¿Conocen algún otro? ¿Cuál?

7 comentarios

  1. Excelente los tips, en mi caso tengo algunos libro que se han ido manchando por el polvo, los tenía un estante bien arriba y no lo limpiaba muy a menudo, y pues se mancharon un poco. Ya los limpie a fondo y los moví de lugar para evitar que le siguieran saliendo manchitas. Me encantó la entrada, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo subrayo con un boli, (es como que si no lo hago así siento que no lo leo) vale, si se que es raro, pero digamos que es algo que he de hacerlo, sobretodo en frases que son sdfghjk, jajaja
    En cuanto a posit, no les pongo, porque luego al guardarlos, se doblan y queda muy feo y eso, jajaj
    un besp

    ResponderEliminar
  3. Creo que en general hago todas esas cosas, excepto lo de echar los libros en las maletas. Si viajo, suelo llevarlos en el bolso de mano, es más fácil. O llevar el Kindle, que es pequeño y fácil de transportar. Saludos (:

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos! Realmente sirven de ayuda!
    Te mando un saludo :)
    http://todoenunorevista.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. Tengo una duda, puede el aire acondicionado arrugar los libros? Deje un libro en mi velador y ahora que lo vi está todo arrugado, se me quedó el aire acondicionado prendido, no se si habrá sido eso pero hasta ahora es mi principal sospechoso :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te cuento que mi biblioteca está ubicada en mi cuarto y tengo aire acondicionado, nunca me ha sucedido eso que te pasó a ti. Quizá haya mas humedad en tu habitación o en la zona donde vivas.

      Eliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!