Reseña de "Vida de Pi" de Yann Martel

Formato: Tapa blanda sin solapas

ISBN: 9786070714764

Año: 2012

No. de Páginas: 334 páginas

Precio: $20 dólares aproximadamente

Comprar Aquí

Pi Pattel es un joven que vive en India, su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad pero deciden emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, la familia Pattel inicia una travesía que se verá truncada por la tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco donde viajaban.

Pi tendrá que echar mano del ingenio para sobrevivir mientras los animales se ocupan de ocupar puesto en la cadena de alimentación y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo, un tigre. El joven intentará domar a la fiera, demostrar quien es el macho alfa y, de este modo, sobrevivir.

Debo de admitir que antes de leer este libro vi la película, era una película que tenía muchísimas ganas de ver desde que salió el trailer y que por fin vi el día de mi cumpleaños. Me pareció que la historia era muy hermosa y me puse a investigar más los días después a haberla visto. Así fue como llegue al libro, y estoy muy feliz de haberlo hecho.

Me cuesta mucho hablar de este libro porque sin dudarlo se ha vuelto uno de mis favoritos de todos los tiempos, así que espero darme a entender con esta reseña y que se animen a leerlo.

Si tuviera que definir "Vida de Pi" en una palabra sería "FE" pero no solamente desde el punto religioso, no nada que ver, si no fe en uno mismo y en que uno esta haciendo lo correcto

"Si tropiezas sobre la credibilidad, entonces ¿Para qué vives? El amor es difícil de creer, preguntale a cualquier amante. La vida es difícil de creer, preguntale a cualquier cientifico. Dios es dificil de creer, preguntale a cualquier creyente. ¿Cuál es tu problema con difícil de creer?

Pi Patel es un joven que por azares del destino termina varado en medio del Óceano Pacifico con Richard Parker, hasta allí suena como cualquier historia de náufragos ¿no? pero no se dejen engañar por el nombre, porque Richard es en realidad un enorme tigre de Bengala adulto. Pi se enfrentará no sólo a estar en medio de la nada, sin comida y sin agua si no también a lidiar con un enorme felino que sufre las mismas penurias que él y que podría devorarlo en cualquier instante.

Piscine Molitor Patel es un joven de aproximadamente unos 16 años, es muy inteligente, inquisitivo, fuerte, pero algo irresponsable e indisciplinado, a lo largo de este libro iremos viendo como su forma de ser y sus perspectivas del mundo y de la propia vida irán cambiando y lo ayudarán a lidiar con sus penas. Es sin duda alguna uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, su perspectiva de la vida y de lo que lo rodea me hizo reflexionar mucho y dejo una huella gigantesca en mi.

"Debo decir algo respecto al miedo. El miedo es el único enemigo verdadero de la vida. Sólo el miedo puede derrotar a la vida. Es un adversario astuto y engañoso, que bien lo sé. No tiene decencia, no respeta ninguna ley o convención, no muestra ninguna piedad. Va directo por tu punto más débil, y lo encuentra con desconcertante facilidad. Empieza en tu mente, siempre... así que debes pelear duro para expresarlo. Debes luchar duro para hacer brillar la luz de las palabras sobre él. Porque si no lo haces, si tu miedo se convierte en una oscuridad sin palabras que evitas, tal vez incluso el hecho de intentar olvidarlo, te abres a nuevos ataques de miedo porque nunca realmente luchaste contra el rival que te derrotó. "

Esta historia esta narrada desde el punto de vista del escritor intercalada con la narración de Piscine sobre su situación y sus pensamientos, así por una parte recibes una visión objetiva (la del narrador) y una plagada de sentimiento (la de Pi), en general me gusto mucho la narración y su ritmo, había algunas partes que empezaban a ponerse algo pesadas pero el punto de vista de la otra persona de pronto te refrescaba por completo, o momentos en los que te quedabas al filo de la silla porque estabas justo en un fragmento de mucha tensión y de pronto se cambian las perspectivas.

El libro como tal esta dividido en 3 partes, la primera toma lugar en Pondicherry y en ella vemos a grandes rasgos la infancia de nuestro personaje, su experiencia en el zoológico y los eventos que causaron que Pi y su familia se embarcarán en el viaje, esta podría parecer la parte más pesada del libro, pero al menos a mi no me lo pareció dado a que está llena de detalles y reflexiones que son maravillosas y te sumergen de inmediato en el mundo del joven Piscine.

El segundo apartado habla del naufragio en sí, debo de admitir que estaba algo renuente porque siempre que leía libros que involucraban barcos me mareaba con tanto término náutico, pero en éste caso no fue así, todo me fue explicado de forma muy clara y no encontré cosas raras puesto que Pi era igual de novato que yo en eso de los barcos.

La tercera parte la omitiré, esperando que se animen a leer el libro y descubran que pasa con nuestros pequeños amigos.

Me encantaron las descripciones tan precisas, que el libro este plagando de frases hermosas, a pesar de que pudiera parecer una historia muy triste es un libro plagado de optimismo. Creo que el autor hizo un trabajo estupendo documentándose acerca de los animales y sus comportamientos, también sobre la cultura hindú y demás tópicos que se tratan a lo largo del libro, que si bien es de fantasía, se recrea frente a tus ojos como una historia verdadera.

En definitiva "Vida de Pi" es un libro que te atrapa desde las primeras páginas, que te irá llevando de la mano de una historia emocionante, reflexiva y triste pero a la vez muy gratificante, lo que la hace una de las narraciones más bonitas que he leído, te hará reir, llorar, patalear, pero sobretodo cambiará la perspectiva que tenías de muchas cosas.

"Es verdad que aquellos que conocemos pueden cambiarlos, a veces tan profundamente que no somos los mismos después, incluso hasta nuestros nombres"

Trailer de la Película

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?