Reseña de "La Selección" de Kiera Cass


Título: La Selección / Autor: Kiera Cass / Editorial: Roca Editorial de Libros / ISBN: 9788499186078 / Formato: Rústico / Año: 2013 / No. de Páginas: 240 páginas / Fotografía por: paty.lopezcanul


Para treinta y cinco chicas,La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Nos encontramos en un mundo distópico en el que después de varias guerras gran parte del continente americano se ha conglomerado en  "Illéa" , un país regido por la realeza. Pero no se trata de cualquier tipo de monarquía, sino de una muy especial, a la que 35 chicas pueden aspirar a formar parte, estas afortunadas señoritas tendrán que ganarse el corazón de el príncipe Maxon mediante "La Selección" para asi coronarse como princesas de la nación. Las chicas provienen de diferentes clases sociales o "castas", lo que ayudará a algunas y perjudicará a otras tantas, aunado a eso están las diferentes personalidades de cada una, asi como los verdaderos motivos por los que están allí, cosa que iremos develando al pasar de las páginas.

Para todas las seleccionadas este concurso es la oportunidad de sus vidas, pues sus familias obtienen beneficios que van desde el dinero hasta el reconocimiento por parte de la sociedad. Para todas excepto para América, una chica de la casta 5 que se dedica a cantar y a tocar instrumentos, ella sólo tiene ojos para Aspen, un trabajador muchacho de la casta 6, que se dedica a la limpieza, pero por ser él de una casta inferior a la suya, la unión parece imposible.

América decide llenar el papeleo para concursar por un lugar entre las 35 "seleccionadas" después de muchos ruegos tanto por parte de su familia, como de su novio, que ven todo como la ocasión perfecta para mejorar sus vidas y su estatus social.

 La sorpresa se vuelve enorme cuando resulta elegida entre miles de chicas, así que pronto es rodeada de un equipo que le asesora, le explica la dinámica de la competencia y es llevada lejos de casa hacia Ángeles, el lugar en donde se encuentra el palacio real, todos parecen muy felices por "La Selección" excepto América que no esta segura de dejar toda su vida atrás y tener lo necesario para formar parte de la realeza...

América es una protagonista muy fuerte, segura de si misma y con los pies muy bien plantados en el suelo, no le importa lo que los demás piensen de ella y habla de frente y con honestidad, fue muy refrescante para mí leerla, el único problema que le encontré fue que suele ser muy indecisa y a mi eso siempre me pone los pelos de punta, sobretodo por su ir y venir entre uno y otro de los chicos.
"No, no te estoy escogiendo a ti o a él. Me estoy escogiendo a mi."
Las otras seleccionadas me han llamado mucho la atención y me quedé con muchas ganas de conocerlas más a fondo, cosa que espero suceda en los siguientes libros. Mi favorita fue sin lugar a dudas Marlee, por ser tan amigable y optimista a la vez de graciosa.

En cuanto a los chicos (porque por supuesto que tenia que haber un triangulo amoroso), tenemos a Aspen y a Maxon, el primero es el actual novio de América o "Mer" como él la llama, un chico honesto, cariñoso, pero muy orgulloso, en el libro se lo describe como un galanazo fornido de cabello oscuro y profundos ojos verdes, no me cayó muy bien, por razones que no comentaré para no hacer spoilers, pero me gusto mucho que sepa lo que quiere y que se esfuerce tanto por obtenerlo.

El príncipe Maxon en lo particular me pareció un sueño (lo siento, mi debilidad son los rubios), por como lo describe el libro es imposible que no te enamores de él, es dulce, inocente, caballeroso, amable y muy atento. Me encantó el personaje, tiene todo lo necesario para ser un buen príncipe sin caer en lo cursi.
"-Mi madre y mi padre se casaron así y son bastante felices. Yo también espero hallar la felicidad. Encontrar una mujer que toda Illéa pueda querer, alguien que pueda ser mi compañera y que me acompañe cuando reciba a los líderes de otros países. Alguien que se haga amiga de mis amigos y que se convierta en mi confidente. Estoy listo para encontrar a mi futura esposa" 
Todo el libro esta narrado en primera persona por América, a lo mejor podría parecer muy pesado, pero me gustó porque vamos de la mano con ella a través de este mundo nuevo lleno de lujos y manjares, a la vez que vemos la lucha interna que atraviesa entre su pasado y su presente.

Me agrada el hecho de que sea una distopía, pero me falto saber un poco mas de la historia de fondo, como se fundo Illéa y por qué, creo que esta bien planteado pero le falta un poco más de desarrollo, siento que sólo nos dieron una probadita y no logre entender muy bien todo el meollo de las castas.
Me gusto mucho el ritmo de la narración, las descripciones, el ambiente en el que se desarrolla toda la historia y que sea muy romántica sin rayar en lo cursi.

Los puntos negativos para mi serian que tal vez la historia puede ser algo superficial en algunos puntos, que a veces las escenas no están muy bien finalizadas o conectadas y pareciera como que le faltan párrafos al libro. Siento que en algunos puntos le faltó mas imaginación a la autora con cosas como el apellido de nuestra personaje "Singer" o  los "norteños" y los "sureños", o ¿Qué en serio no se le pudo ocurrir algo mejor?

Es un libro que yo recomendaría a aquellos románticos como yo, que quieren una historia de amor bonita, ligera y muy adictiva.





12 comentarios

  1. Hola!!
    Excelente reseña, pero a mi en lo partícular no me ha llamado la atención esta trilogía, tal vez le de una oportunidad más adelante cuando no tenga tantos pendientes por leer.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo tengo este libro desde hace algo y no me he animado a leerlo. Hay muchos a los que les guata y otros a los que no, yo no se de que lado estaré, pero por ahora lo seguiré aplazando. Me gusto tu reseña.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. Me dan curiosidad los libros, los quiero leer pero no tengo muchas expectativas puestas en ellos. Así que creo empezar a leerlos ya que pronto saldrá su última parte n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. me da ganasy curiosidad ese libros pero no se... pueder, gracias x seguime pero sobre todo que me comentes mis entradas eso me ase muy feliz =) saluditos pd:ya te sigo <3

    ResponderEliminar
  5. Me dan ganas de leer este libro, aunque tenga sus fallas se ve entretenido. Me lo apuntare para leerlo próximamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me echan atrás las portadas. Y reconozco que bonito el vestido es pero las portadas que traen... me dan mala espina
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo con temor leí este libro ya que me di cuenta o lo aman o lo odian... a mi me gustó bastante... incluso ya estoy esperando el tercero :D
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! yo la lei hace unos meses y me encanto, me enamoro... estoy deseando que salga la tercera parte, tengo unas ganas locas de saber como terminara todo. Acabo de conocer tu blog y me gusto, así que me quedo por el aquí! espero que puedas pasarte por el mío y seguirme. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gusto mucho en especial maxon, es la figura de mi principe azul ideal, me gusta mucho su forma de ser, tambien me gustaron mucho las portadas y estoy esperando el tercer libro.
    -saludos

    ResponderEliminar
  10. EXCELENTE RESEÑA ya había leído el libro y me gusto y tu reseña es la justa descripción de los personajes.. a mi también me ''molestaba'' podríamos decirle las actitud indecisa de América porque a la larga se vuelve un poco tediosa y exasperarte.. ya eh leído también la Elite y espero por que The One salga en español.. es buena la trilogía hasta ahora..

    ResponderEliminar
  11. este es uno de los libros que muero por leer

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! =)
    Me ha encantado tu reseña, me ha parecido muy interesante y muy bien escrita. Yo voy por el tercer libro, pero la verdad es que comparto muchas cosas de las que dices =)
    Por cierto, sigo tu blog y me gustaría que nos afiliaramos. Si tu tmb quieres, déjanos un comentario =) (este es el blog http://puenteentremundos.blogspot.com.es/)
    Un besoooo =D

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!