Reseña de "Sinsajo" de Suzanne Collins


Título: Sinsajo (Mockingjay) / Autor: Suzanne Collins / Editorial: Océano / Año: 2010 / Formato: Rústico / ISBN: 9781407109374 / Número de Páginas: 448 páginas / Fotografía por: mar_1888


Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


"Mockingjay" o "Sinsajo" en español, es la tercera entrega de la saga de Suzanne Collins, en la que hemos ido de la mano de la valiente Katniss Everdeen en su paso no por uno, sino por dos Juegos del Hambre. En ambos ha sido acompañada por el carismático (y guapísimo *-*) Peeta Mellark; entre los dos no sólo ha crecido una complicada relación, también lo ha hecho su repudio hacia las normas establecidas por el Presidente Snow.

El comienzo es algo trágico: la destrucción del distrito 12 a manos del Capitolio después de haberse burlado la seguridad de la arena del Quarter Quell. Tanto Katniss como Finnick y Beetee han sido rescatados por los aerodeslizadores del distrito 13, mientras que para su desgracia, Joanna y Peeta se encuentran presos en el Capitolio.
“-¡El fuego se propaga! -grito, decidida a que oiga todas y cada una de mis palabras-. ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!”
Con todo esto en su contra la joven Katniss se encuentra en un predicamento: Ser el emblema de la revolución; el sinsajo que todos esperan, y encabezar el movimiento para derrocar el dominio del Capitolio sobre los demás distritos o por otro lado ser ella misma y elegir libremente el curso de la acción.

Entre los personajes claves en la historia nos volvemos a topar con Finnick, Gale, Prim, Hamlich, que ya son muy queridos por la mayoría de nosotros, así como por otros nuevos, como la Presidenta Coin (lider del distrito 13) y Boggs que tendrán un papel decisivo dentro de la trama. Todos los personajes están muy elaborados y su papel siempre es muy claro.

Una característica de este libro es el cambio continuo de lugar en donde se desarrolla la acción, gracias a esto la lectura se percibe más ágil y tenemos un panorama más amplio tanto de la dinámica de los diferentes distritos así como de las situaciones por las que pasan nuestros queridos personajes.

Me gusto mucho la cantidad abrumadora de acción que posee este volumen, como se van desatando y atando los cabos. A la autora le gusta jugar con la historia bastante cuando crees que ya la tienes segura: hay una vuelta de tuerca en cada página.
“«Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem».”
Es un libro muy triste, por su realismo, desde el principio uno infiere que esta saga no es un cuento de hadas, esa crudeza a pesar de todo, hace la historia muy singular y te hace quererla mucho.

El final es asombroso, yo tuve que leerlo unas tres veces y aunque al principio tenía mis dudas y sentimientos encontrados, lo fui asimilando y me di cuenta de que no había forma mejor que esa para despedirnos de nuestra "chica en llamas".

Una lectura muy recomendable, al igual que sus predecesores tiene un poco de todo y es muy fácil de leer, pero también muy adictivo. Es una saga inolvidable, llena de acción y aventura. Personalmente la volvería a leer mil veces.
“¿Vas, vas a volver al árbol con un collar de cuerda para conmigo pender? Cosas extrañas pasaron en él, no más extraño sería en el árbol del ahorcado reunirnos al anochecer.”



3 comentarios

  1. Aun no lo empiezo pero le tengo muchas ganas :) y por tu reseña aun mas, apenas termine mi lista de pendientes lo leo.
    PD: Que conejos mas encantadores de calificación.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encantó, al igual que toda la trilogía *O*

    ¡Te sigooo! ¿Te pasas? Un abrazote =)

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!