Reseña de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen


Ficha Técnica

Título: Orgullo y Prejuicio (Extraído de "Obras Selectas: Jane Austen")

Autor: Jane Austen 

Editorial: Edimat Libros

ISBN: 9788497941587

Formato: Pasta dura sin sobrecubierta

Año: 2012

No. Páginas: 312 páginas

Precio Aproximado: 17 dólares



Sinopsis

Orgullo y Prejuicio o Primeras Impresiones, título que elegió al principio, es una de las obras más reconocidas de Jane Austen. 
La novela desarrolla el tema de cómo las jóvenes Bennet buscan el marido apropiado. La historia se centra en Elizabeth Bennet y en Fitzwilliam Darcy, y en como necesitan dejar a un lado su orgullo y sus prejuicios para estar juntos. 
En toda la novela se trata el tema del matrimonio y de las consecuencias que puede traer consigo casarse para conseguir una determinada posición social, o sólo por atracción física. 

(tomado de la introducción del libro)

Mi Opinión

Empezaré hablando un poco de mi edición: el volumen lo compré en "el buen fin", y me sorprendió lo barato que fue, contiene dos novelas de la autora: Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad, es de un bonito color magenta, tiene pasta dura y una edición muy bonita con letra bastante grande. Pertenece a una colección por el 50 aniversario de la editorial y como éste hay muchos volúmenes de otros autores, se los recomiendo muchísimo. Por el momento sólo les reseño Orgullo y Prejuicio, no tuve cabeza para leerme ambas novelas, fue como una especie de "resaca lectora" y quise leer algo de otro autor por un tiempo. 

Esta historia se centra en Elizabeth "Lizzie" Bennet y su muy peculiar familia, así como la relación de ésta con la sociedad que los rodea. 

Elizabeth es una joven en aras de conocer (como dirían las señoras) un marido, la presión para que esta unión sea provechosa aumenta debido a que, como ciertos lineamientos de la época señalan, al ser mujeres todos los miembros de la familia de Mr. Bennet no poseen el derecho a conservar la finca ni el dinero de éste cuando muera. Sus padres se ven el predicamento de asegurar un prospecto acaudalado y bien acomodado socialmente para Lizzie y Jane (al ser ellas las mayores), para con esto asegurar el bienestar de toda la familia. Su suerte parece mejorar cuando reciben la noticia de que el distinguido Mr. Bingley pasará una temporada en la región acompañado de su buen amigo Mr. Darcy. La oportunidad de conocerlos aparece cuando en un baile Bingley fija su atención en Jane, a partir de allí se crea un vínculo amoroso entre ambos que se acentua conforme el tiempo va pasando. Por otra parte, Darcy también se hace notar, pero por las razones incorrectas cuando realiza unos comentarios bastante ofensivos hacia las damas presentes en el baile, pero particularmente hacia Lizzie, la cual a partir de entonces siente un repudio gigantesco hacía Darcy. Conforme va pasando el tiempo y los dos comienzan a conocerse, cada uno va descubriendo cualidades en el otro que les gustan pero ninguno de los dos decide confesarle al otro lo que siente porque son muy orgullosos como para sentirse vulnerable frente al otro. 


El punto focal de la narración es la relación entre Lizzie y Fitzwilliam Darcy; al principio de odio e indiferencia y posteriormente de amor y admiración, ambos tendrán que vencer sus miedos y dejar de ser tan obstinados si quieren estar juntos. 

Aunado a esto esta la relación de Elizabeth con Mr. Wickham, un soldado muy apuesto que parece tener una relación algo extraña con la familia de Darcy y que hará a Lizzie reafirmar la mala opinión que tiene de él. 

También somos testigos de como la relación de su hermana Jane con Bingley tiene sus altibajos por culpa de las convenciones sociales y la mala impresión que tiene Darcy de la familia Bennet. 

En esta historia los personajes son bastantes como para describirlos a detalle, así que sólo me limitaré a los dos principales.

Lizzie es una joven fuerte, inteligente, sabia y decidida que desprecia las convenciones sociales y no tiene miedo de ser quien es y expresar lo que piensa a pesar de los estándares de la época. Me gustan mucho estos personajes femeninos fuertes, que no necesitan un hombre a un lado para darse a notar, y a mi parecer es algo difícil de encontrar en los libros de este estilo y de esta época, Lizzie a lo largo del libro es muy fuerte en sus convicciones, lo cual por desgracia la ciega un poco y la hace cometer algunos errores. En ocasiones me daban ganas de darle un buen cachetadón de lo necia que se ponía.


"Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense."


Darcy, por otra parte, es un joven muy educado, pero muy orgulloso, que se jacta de su buena crianza para despreciar y hacer mofa de las costumbres y los hábitos de las personas que lo rodean. Este personaje lo odie, la verdad me ponía los pelos de punta todo el tiempo, no soportaba su actitud ni sus acciones, no quiero adentrarme mucho a la narración pero creo que la autora fue muy hábil para hacerte odiarlo y después conseguir todo lo contrario. Terminas amando a este tipo, por lo menos yo me quede con las ganas de conocer a un chico la mitad de lindo y rico que él. Sin duda esta es la relación amor-odio que más me ha gustado leer.


“En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo.”


Conforme avanza la narración, se irán observando cambios en ambas partes e iremos descubriendo la verdadera personalidad de ambos.


La historia tiene la característica de ocurrir casi exclusivamente en reuniones sociales, también esta narrada en tercera persona, a pesar de que puede parecer un poco inconveniente, ayuda bastante a la narración y a mantener la atención en lo que esta pasando, para mí al principio era muy cansado y me quedaba intrigada sobre lo que pasaba en lo que no se contaba, pero en cuanto aparecen los problemas entiendes que si no fuera por eso, no habría tanta intriga por saber que es lo que esta pasando.

En general me pareció que iba muy lento, sobretodo la parte de las visitas y las comidas, me costaba trabajo pasar estas páginas y todo se me hacía muy superficial en algunos momentos, cosa que siento se mejoró cuando empezaron los problemas, llegando a este punto no me pude despegar del libro y no paré de leer hasta que lo termine. Me hubiese gustado adentrarme más en la dinámica de Darcy y Bingley porque siento que esto balancearía un poco más la historia y no la haría tan femenina como la sentí en algunos puntos.

Es un libro que retrata a la perfección la época en la que esta escrito, las preocupaciones de las personas, tiene varias historias de amor, cada una con su moraleja y su critica, la que resalta en el libro es muy diferente de la típica de "la chica en problemas y el galán al rescate", esta es una historia de amor entre dos personas fuertes, que tienen que atravesar por muchos cambios y sacrificios para poder estar juntos. 

En general me gusto mucho, es un libro que yo recomendaría si quieres leer un clásico ligero, los personajes son grandiosos y a pesar de que en algunos momentos se puede leer muy lento, al final se recompensa con creces con una historia fresca pero muy hermosa.

Calificación

12 comentarios

  1. Este es de mis libros favoritos, me gusto mucho su inicio y el final. No pense que me fuera a gustar, pero lo adore. Me ha gustado mucho tu reseña sobre el.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y e ha convertido en uno de mis favoritos.
    La crítica social me puede. Y Darcy es muy agudo y sarcástico, a diferencia tuya, lo amé desde el principio (más que nada porque me hacía acordar a la actitud de Henry en Dorian Gray)

    Que andes bien-

    ResponderEliminar
  3. Hola Dana :)
    Este es sin duda uno de mis clásicos favoritos de manos de mi escritora favorita, por po que me alegra que te haya gustado, espero puedas leer más de ella ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. El libro que, sin duda, me ha gustado más de Jane Austen es "Persuasión". Aunque la fama de Orgullo y Perjuicio es justa, pues realmente es una gran obra, no me parece que tenga mucho más nivel que otras sus obras. Pero estoy de acuerdo en todo lo que dices, me encantó este libro y la delicadeza con la que fue escrita.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos junto con Jane Austen que es de mis escritoras preferidas, por ende me agrado mucho que te gustara y disfrutaras la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de Austen, es mi asignatura pendiente :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  7. Wola guapi!!

    Tengo esta novela super pendiente! a ver si me hago con un ejemplar y lo leo!!! Aunque haya partes más lentas está claro que la historia es preciosa!! un besote y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  8. Descubrí hace poquito este libro y coincido contigo en todo menos en lo lento, jeje era una fanática de la serie y de la peli y fue un gran descubrimiento este librito!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Si, a mi me paso lo mismo, vi primero la película y la serie, así que seguramente a eso se deba que se me hizo un poco lento, pero no esta nada nada mal.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Lo he conseguido hace poco porque tengo muchas ganas de leerlo.. y parece que no tiene desperdicio :) gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos <3 amo a Mr. Darcy también vi la película y es bastante buena :)

    ResponderEliminar
  11. Vi la película y me encantó ^^
    Quizá algún día me lea el libro
    Buena reseña ^^
    Te sigo, pásate por mi blog :)
    BESOS^^

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!