Entre Autores Te Leas #2 : Espido Freire

Estoy bastante contenta porque hace unos días llego por fin mi primer pedido de Bookdepository, un libro que estuve buscando durante 8 años (¿se imaginan?) y que desafortunadamente no editaban aquí en México. Se trata de "Cuentos Malvados" de Espido Freire, uno de mis libros favoritos, lo leí en versión digital y un amigo que trabajaba en una tienda de oficina me había hecho el favor de empastarlo al ver que me gustaba tanto. El volumen apócrifo me duró mucho, hasta que mi hermano decidió que ocupaba hacer un reciclado de papel y ¿adivinen quién fue la victima? a partir de entonces siempre que entraba a una librería preguntaba por él, pero nadie parecía conocerlo o conocer a la autora de tan maravillosos relatos. Después de tantas penurias y tantas negativas por fin lo tengo en mis manos. Hoy me daré a la tarea de hablarles un poco de la autora porque me parece importante conocer historias de otras latitudes.






  
Espido Freire

Lo básico
Nacionalidad: Española
Edad: 39 años
Idioma en el que escribe: Español 
Género: Narrativa
Probablemente la conozcas por: "Irlanda" 
Premios que ha ganado: Milepage por "Irlanda" (reconocimiento francés a la novela revelación extranjera),  Que Leer 2000 y Premio Planeta por "Melocotones Helados", 
Actualmente: se encuentra promocionando su libro "Los Malos de Cuento" 

Libros Más Destacados
  • "Irlanda"
  • "Melocotones Helados"
  • "Cuentos Malvados"
  • "El Tiempo Que Huye"
  • "Cuando comer es un infierno"

Su Carrera

Debutó como escritora con Irlanda (1998), novela que recibió una espléndida acogida por la crítica y fue galardonada con el Premio Millepage, otorgado por los libreros franceses a la novela revelación extranjera. En 1999 apareció Donde siempre es octubre y seis meses más tarde se convertía en la ganadora más joven del Premio Planeta con su obra Melocotones helados (1999). Sus otras novelas son Diabulus in musica (2001),Nos espera la noche (2003) y Soria Moria (ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2007). Es autora, además, de varios ensayos, colecciones de cuentos, una novela juvenil y un libro de poemas. En 2005 aparece La diosa del pubis azul, una novela policíaca escrita a cuatro manos con Raúl del Pozo. La crítica la ha reconocido como una de las voces más interesantes de la narrativa española y ha sido traducida a una quincena de idiomas.

Mi Opinión

Yo descubrí a esta escritora gracias a un grupo del teatro al que asistía hace ya algunos años, los chicos del club querían hacer una representación de "Cuentos Malvados" la idea vino de una de las chicas que había conseguido un ejemplar en una venta de libros usados. Al leerlo le fascino y quiso compartirlo con los demás. Lo estuvimos buscando sin resultado por todas las librerías, hasta que al final no nos quedo otro recurso que pasarlo de mano en mano. Para cuando llego a mí, ya habían pasado casi dos meses de que se dieron por terminadas las actividades del grupo de teatro, yo me moría por leerlo, pues habíamos hecho lecturas conjuntas de algunos fragmentos y me había gustado mucho la manera de narrar de la escritora. 

Cuando lo leí me pareció bastante original. El libro se compone de pequeños relatos (99 en total y ninguno mayor de un párrafo de unas 7 lineas) que cuentan una historia en particular, a su vez están agrupados en secciones temáticas: El Agua, Ángeles, Las Voces, Arañas y Mariposas, El Espejo, Los Cuentos, y Dentro del Laberinto. A pesar de lo que uno pudiera pensar por lo poco extensos que son, están llenos de poder y no les falta ni una sola palabra, todos tienen la clásica estructura de un cuento infantil, pero no hay que dejarnos llevar por eso, porque detras de cada uno hay algo oscuro, trágico y misterioso;  una vez que empiezas a leer no puedes detenerte. Tiene como ventaja que al ser cuentos aislados, puedes leer sin un orden preciso y siempre existe la oportunidad de releer tus favoritos. No sé si se deba a que me gusta tanto que soy incapaz de decir gran cosa de él o que simplemente son tan buenos que no tengo como poner en palabras lo que me causa leerlos, así que los dejaré con unos cuantos para que juzguen ustedes mismos:


"Encontraron el barco muchos años más tarde, varado sobre la arena, cubierto de conchas menudas y algas; los esqueletos de los tripulantes aparecían blancos y mondos, como si los hubieran roído a conciencia; pero ella continuaba viva."

"De pronto se giró porque creía escuchar pasos tras él. La calle solitaria aparecía desierta. De nuevo se volvió; nadie. Sintió miedo. Apretó el paso. Entonces le golpearon en la cabeza, cayó al suelo, y antes de morir vio cómo el humano al que debía custodiar le arrancaba las alas estremecidas."

"Las voces la habían torturado., aullando en su cabeza desde que era una niña. Ingreso en el sanatorio, pero las voces no se fueron. Decidió atravesarse los oídos con un punzón. Las voces la acogieron con algarabía, mientras zumbaban a su alrededor, y ella lloraba. Era una de ellas y no las oía."

"El día había sido caluroso, y se le habían hinchado los pies. Llorosa e impotente, vio cómo el príncipe dejaba la casa y se desposaba con una criada llena de mugre. Demasiado tarde recordó el otro zapatito que aún guardaba, y del cuál no volvió a hablar nunca jamás." 

El otro libro que leí de esta autora es "Diabulus In Musica" como ya les comentaba en mi país no hay nada de esta autora, este volumen me lo presto una buena amiga que lo compro sin saber nada de él en su intercambio a España, cuando le platique que tenía mucho tiempo buscando cosas de esa autora accedió a prestármelo.



Es una historia de amor un tanto extraña, esta contada en primera persona por una chica que perdió a Mikel, su novio, el cual tenía la costumbre de lucir y comportarse como "Balder" un personaje de la mitología nórdica, posteriormente termina conociendo a Cristopher el actor que interpreta dicho personaje en una adaptación fílmica y establece una relación con él. La historia ocurre en España y Londres y se va entretejiendo entre los recuerdos que ella tiene de su "Balder" un violonchelista espléndido que decide terminar con su vida y los que ahora crea al lado de Cristopher, una superestrella londinense, que tiene muchas caras que ella va conociendo a lo largo de la historia.

En ciertos puntos los recuerdos de ambos se funden de tal manera que somos incapaces de separar lo que le pertenece a cada uno en el corazón de la protagonista.

El nombre del libro tiene que ver con una teoría musical que se explica en numerosas ocasiones a lo largo de la narración ya que nuestro personaje es una cantante, esta teoría, en palabras de la autora, "se refiere a un principio básico de la música antigua según el cual, en la escala musical que los griegos intentaron depurar, se había deslizado una irregularidad, un error, un intervalo no regido por las matemáticas que había que evitar como fuera, pues al menor descuido podía romperse el orden y aparecer el diabulus in musica: la disonancia, el caos, el hueco por el que se colaba el diablo".

Fue un libro que me atrapo por su misticismo, así como la tristeza y nostalgia de "lo que no pudo ser" que se percibe en cada una de las páginas. Es un libro que te hace reflexionar en el amor, y que te sacará más de una lágrima.

Lo bueno: Yo considero que los puntos fuertes de esta autora son un estilo muy particular, la forma en la que estructura sus relatos es muy original, siempre con vueltas de tuerca. Me encanta que todos sus personajes estén rodeados por un halo de melancolía y nostalgia, siempre están perfectamente descritos y los sientes muy reales.

Lo malo: Lo que sin lugar a dudas no termina de convencerme son los personajes secundarios, no puedo hacer un análisis muy profundo, porque no he leído mucho de ella, pero me parecen faltos de gracia, siento que se esfuerza demasiado en que los principales queden perfectos que descuida un poco a sus secundarios y terminan siendo un poco acartonados y superfluos.

Es una autora que recomiendo porque es fácil de leer, tiene una forma de escribir y contar historias maravillosa, todo lo que escribe tiene su sello, aborda temas muy interesantes con una perspectiva  única. Me causa mucho conflicto que no se puedan conseguir sus libros en mi país, pero vale la pena buscarlos, no se arrepentirán.


¿Conocían a esta autora? ¿Ya la han leído? ¿Qué les pareció?

1 comentario

  1. Hola guapetona! Lo primero felicitarte por el diseño que tiene el blog. Está super bonito tan navideño todo ^^ De verdad que me encanta. Pues sobre la autora tengo que reconocer que sí que me suena pero no he leído nada suyo nunca. Me gusta el detalle de que los cuentos tengan algo misterioso por detrás, algo oscuro.. creo que le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por la entrada. Un besazo enorme :D

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!