Reseña de En Llamas de Suzanne Collins


Título:  En Llamas (Catching Fire) / Autor: Suzanne Collins / Editorial: Océano / ISBN: 1594135851 / Formato: Rustico / Año: 2009 / No. de Páginas: 500 /Fotografía por: devonnehenderson


Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…


El libro comienza con una Katniss diferente, ya que después de haber sorteado las adversidades y haberse coronado como la ganadora de los 74° Juegos del Hambre junto con su compañero de distrito Peeta Mellark, tiene que volver al Distrito 12 como una nueva persona. Su experiencia la ha marcado, cosa que nos queda bastante clara desde el comienzo de la narración y que a lo largo de la misma hace que este libro tenga una especie de atmósfera muy diferente al primero.

Para empezar es un libro más crudo que el primero, aunque a lo largo de la narración se percibe cierta nostalgia por la antigua forma de vida que llevaba nuestro personaje. Esta narrado en primera persona como el anterior y esto nos permite ser participes de la lucha interna de Katniss entre la que solía ser y la que es ahora. Su relación con Peeta se vuelve a su vez más extraña, debido a que constantemente están siendo observados, vamos de la mano con Katniss a través de sus emociones así como de lo que le dicta la razón.

Lo más sorprendente del libro es obviamente la segunda parte, desgraciadamente no puedo hacer spoilers, pero tiene un giro tan sorprendente que a más de uno lo dejará colgado de un hilo.
“Deberías despertarme -le digo, porque yo interrumpo su sueño dos o tres veces cuando tengo una noche mala hasta que logra calmarme de nuevo.
-No hace falta, mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estás a mi lado.”
Los personajes están muy bien logrados como en el libro anterior, conocemos nuevos personajes que resultan muy encantadores, como es el caso de Finnick y Mags (los amarás por siempre) y otros completamente repudiables (esos a los que dan ganas de mandar al desierto sin una gota de agua). Como siempre cada uno tiene un papel muy bien delimitado y sus acciones están bien justificadas, aunque al principio uno no entiende muy bien que pintan en el libro.

Hay muchas cosas que no me gustaron de este libro, empezando por el ya tan conocido triangulo amoroso que tanto me hace sufrir, también el hecho que todo pasara tan rápido no me ayudo bastante, apenas estaba procesando algo y de repente pasaba otra calamidad.

Es un libro asombroso, con un giro de tuerca que te hará pegar un grito. Los personajes siguen siendo asombrosos y muy entrañables. El final es insuperable. En fin, lo tiene todo: un poco de romance, un poco de tragedia y eso sí, muchísima acción. Muy recomendable.
“¿Por qué me lo cuentas ahora?
-Porque no quiero que olvides lo distintas que son nuestras circunstancias. Si mueres y yo vivo, no quedará nada para mí en el Distrito 12. Tú lo eres todo para mí -me dice-. Nunca volvería a ser feliz."




4 comentarios

  1. Me encantó este libro porque cuando parece que no va a acurrir nada, nos sorprende!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomarte el tiempo de leer mi reseña (:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que es un libro más crudo que el primero, y no se podía esperar otra cosa. Katniss y Peeta regresan después de una experiencia que los deja marcados de por vida.

    Respecto al triángulo amoroso, aunque es una parte que en cierto momento toma relevancia, lo que me gusta es que la historia no gire en torno a él. Y el final, ay, el final es un enorme cliffhanger que te hace correr al otro libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de leer el libro y la verdad es que me encantó, aún no tengo Sinsajo pero realmente me quedé con unas ganas tremendas de saber cómo continuaba.
    Besos. :D

    ResponderEliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!