Entre Autores Te Leas #1

¡Hola, hola! Reportándome con esta nueva sección que se me ocurrió el día de ayer; no sé si ya exista y si es así por favor hagánmelo saber...

Decidí llamarla "Entre Autores Te Leas". La idea es bastante simple, se trata de compartir autores que me inspiren, que me hayan influenciado o que simplemente me gusten mucho. Daré un pequeño resumen de su vida y su carrera literaria, así como los nombres de algunos de sus libros. También incluiré una pequeña historia (espero poder hacerla mini para no aburrirlos) dónde explique que fue lo que me impulso a leer a este autor, desde cuando lo leo y que me he leído de él, así como lo que yo considero sus puntos buenos y sus puntos malos. Espero que me comenten que les pareció, si les gusta o no.

Xavier Velasco

Lo básico

Nacionalidad: Mexicano 
Edad: 49 años
Idioma en el que escribe: Español
Género: Novela, Ficción
Probablemente lo conozcas por: Diablo Guardián
Premios que ha ganado: Premio Alfaguara en 2003 por Diablo Guardián. 
Actualmente escribiendo: Pronóstico del Clímax (Columna del diario Milenio)

Libros Más Destacados
  • Diablo Guardián 
  • El Materialismo Histérico
  • Este Que Ves
  • Puedo Explicarlo Todo
  • La Edad de la Punzada 


Su carrera

Xavier Velasco inició su carrera desde muy pequeño escribiendo para alejarse de las aulas de clase, posteriormente decide estudiar tanto la carrera de Literatura como la de Ciencias Políticas, y escribe durante varios años en diversos periódicos mexicanos hasta que en 2003 salta a la fama tras ser seleccionado como el ganador del Premio Alfaguara por su novela "Diablo Guardián". Actualmente continua escribiendo en su blog literario La Leonina Faena.

Mi Opinión

Mi primer encuentro con este autor fue por medio de mi papá y su gusto por las ediciones de Alfaguara, él que es un asiduo lector de esta editorial y sobretodo de los libros galardonados con el premio que otorga la misma, llego un día a mi cuarto con el tan comentado "Diablo Guardián" y sólo lo arrojo a mi cama y dijo "Tienes que leerte este", yo para ese entonces tenía unos 12 o 13 años y poco o nada sabía de literatura actual y mucho menos mexicana, además por estudiar en un colegio de monjas lo último que planeaba leer entre clases era un libro con la palabra "Diablo" en el título y la foto de una mujer semidesnuda en la portada. Con todo esto en su contra, éste pobre ejemplar se quedo relegado en un recoveco de mi estantería.

No fue sino hasta mediados de 2005 o 2006 que lo volví a retomar, ya con la mente más abierta y con verdadera curiosidad. Lo que encontré me encanto, este librito estaba escrito de una forma tan fresca y tan agradable que sentía que "Pig" era uno más de mis amigos y que me iba a encontrar con la maldosa de  "Violeta" a la vuelta de la esquina. Mi cariño por el libro y por el autor fue en aumento conforme iban aumentando las ganas de llegar al final de sus páginas.

Por una u otra razón paso un tiempo para que volviera a saber algo de este autor. Un día vagando en Internet me enteré de este nuevo libro llamado "Puedo Explicarlo Todo" con un conejito en la portada, y ¡imaginen mi sorpresa cuando me enteré que además de todo estaba escrito por Xavier!. Cuando lo leí me encanto, los personajes (que son bastantes) reflejan a la perfección la realidad en la que vivimos y muy particularmente como somos los mexicanos. El libro se basa en Joaquín, un treintañero con la vida hecha pedazos y vas adentrándote de a poco en una red de acontecimientos y personas que llevaron su vida a lo que es ahora. Lo que la hace tan especial posiblemente sea su relación con la pequeña Dalila, su vecina de 8 años, con la cuál guarda múltiples secretos.

Otro libro que disfrute leyendo de este autor fue "La Edad de la Punzada" en el cual se nos presenta a un adolescente que destaca por todas las cosas malas que uno pueda imaginarse: rebelde, desobligado, irresponsable, flojo, de los peores estudiantes, pero eso sí (algo bueno tenía que tener el muchacho) esta lleno de vida y sobretodo de chispa. A través de su narración iremos descubriendo junto con él todas las pericias que involucra pasar de niño a adulto.

Lo que más me gusta de este autor es su frescura, la forma en la que evoca a la perfección la situación de cada uno de sus personajes, el entorno en el que se desenvuelven, como recrea de una manera muy peculiar a la gente mexicana y su manera de ver la vida. Me gusta ese toque de complicidad que siempre acompaña a la narración; ya sea una chica huyendo de casa o un hombre de mediana edad desempleado, siempre encontrarás algo que te haga crear un lazo muy especial con el personaje. Al leer un libro de este autor percibes que te entiende y a la vez tu puedes entenderlo, y en mi opinión, esta empatía casi instantánea es muy difícil de encontrar hoy en día.

Por lo general no suelen gustarme los finales, son bastante buenos pero en más de una ocasión he sentido que la historia era muy buena y daba para más.

Es un autor que en lo personal recomiendo mucho, sus libros son muy amenos y las historias bastante entrañables, los personajes son de lo más peculiares y más que uno te robará una sonrisa.

Algunas frases que me han gustado
  • "El tiempo lo dan, la vida hay que robársela." 
  • "Tocar fondo es también una forma de rebotar. Aligerarse. Enterarse que en lo hondo del agujero soplan también nuevos aires" 
  • "Si van a despreciarte porque eres de lo peor, de una vez que se enteren que no tienes arreglo"
  • "Mis amores son breves, pero fulminantes"
  • "¿No es cierto que quienes más se aman son a veces quienes menos se conocen?"


¿Ustedes ya leyeron a este autor? ¿Qué les pareció?

6 comentarios

  1. Hola guapi! Muchas gracias por haber empezado a seguir mi blog. Yo también me quedo por aquí ^^
    No conocía de nada al autor, pero me alegro de que nos hayas dejado esta entrada. Ha sido interesante conocerle. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por devolverme la visita! Me da gusto que te haya gustado el post. Estamos en contacto. Te mando un abrazo c:

      Eliminar
  2. Desde hace días intento dejar un comentario por aquí y por una u otra cosa, no lo hago. ¡Me encanta tu idea! Es una sección muy bonita, siempre es interesante conocer sobre otros autores, y más sobre aquellos que han impactado, de una u otra manera, en la vida de otras personas.

    Nunca he leído a Xavier Velasco, de hecho hasta que leí este post tuyo es que supe de su existencia. Me llama la atención lo que dices sobre él y su estilo, así que anoto "Diablo Guardián", que es con el que te enganchaste con su obra, en la lista de libros que me gustaría conseguir y leer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusto la sección, intentaré actualizarla cada semana.
      Me da gusto poder dar a conocer autores, sobretodo modernos y espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar
  3. Hola, me gusto tu sección la verdad es que no había visto otra así.
    No conocía a Xavier Velasco, pero por todo lo que comentas probablemente leeré una de sus obras.
    Quede encantada con tu blog así que te empiezo a seguir y si te interesa me puedes visitar en el mio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita!
      me da gusto leer que te gusto la sección y te intereso el autor, espero que te guste.
      Ya te sigo, así que estamos en contacto

      Saludos!!!

      Eliminar

¡Recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios!
No hagas SPAM y no insultes a nadie por favor c:
*Cada que haces un spoiler un autor se corta las venas con galletas de animalitos*
¡Sonríe!