Reseña de Aura de Carlos Fuentes

Título: Aura / Autor: Carlos Fuentes / Editorial: ERA / ISBN: 9786074450699 /Formato: Rustico / Año: 2012 / No. de páginas: 80 / Fotografía por: monica.collazo

"Lees ese anuncio: Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más: Así comienza Aura, novela hechizante, donde lo verdadero es imposible, donde el amor a la vez sacrifica y devuelve la vida, y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar. Pocos textos en la literatura mexicana de imaginación tienen la belleza y la expresividad de este relato en que los procedimientos de la ficción están llevados a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos sus recursos, empleando una nueva, eficaz libertad literaria que revive antiguos mitos e inventa símbolos nuevos, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde está manifiesto el tema de la verdadera identidad, donde el erotismo es una afirmación invencible de la vida y donde el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es más que una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura."

No sé a ustedes, pero a mi no me asignaron nunca leer este libro en la escuela, aunado a esto jamás sentí un verdadero interés por leerlo, hasta hace unos años,cosa de la que me arrepiento, porque una vez que lo hice fue sin duda alguna una verdadera revelación. Mi encuentro con este libro fue algo extraño; debido a que estuve buscándolo por casi más de un año sin resultados, hasta que, al final, un día en mi campus sin querer me tope de frente con este ejemplar en la biblioteca; ¡Imagínense mi sorpresa después de tanta búsqueda sin frutos! Lo lleve a mi casa y lo devoré no una, sino dos veces.

Anteriormente había leído a Fuentes en "Agua Quemada", así que tenía una idea de que podía esperarme detrás de esas páginas tan ansiadas, pero aún así me sorprendió. "Aura" es sin lugar a dudas una obra maestra, la capacidad que tiene el autor de meterte de a poco a la historia de la mano de Felipe Montero, historiador desempleado que responde a un anuncio en el periódico y que se ve inmerso en una historia en la que lo común y lo sobrenatural se funden en una sola realidad. Las descripciones y los personajes te hacen entrar en un estado de ensoñación tal, que a mí me costo volver a la realidad después de cerrado el libro.
“No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente el tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir. Una vida, un siglo, cincuenta años: ya no te será posible imaginar esas medidas mentirosas, ya no te será posible tomar entre las manos ese polvo sin cuerpo.”
Es una historia compleja pero muy llevadera debido a su extensión. La edición que tuve el privilegio de leer es una conmemorativa, llena de dibujos, con un estilo y una calidad insuperable.

Tal vez este no sea el mejor libro de Carlos Fuentes, pero si se vuelve entrañable, lleno de misterio, magia y belleza.

“El cielo no es alto ni bajo. Está encima y debajo de nosotros al mismo tiempo.”